Concentraciones en A Coruña y Vigo contra Uber y Cabify

Europa Press

SOCIEDAD

Los taxistas españoles se manifiestan contra la «sangría» que, según denuncian, supone la existencia de las VTC

26 abr 2017 . Actualizado a las 20:13 h.

Vigo y A Coruña tan solo han sido dos ejemplos de las muchas ciudades españolas que se han concentrado este miércoles contra el aumento de licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) de nuevas empresas como Uber y Cabify.

La protesta más numerosa se ha registrado en la capital española, a la que se han sumado alrededor de mil profesionales del sector. La manifestación, convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Elite Taxi Madrid, ha arrancado desde la calle Raimundo Fernández Villaverde al grito de «Manos arriba esto es un atraco», «Que se enteren las cucarachas quiénes somos» o «el Taxi unido jamás será vencido».

En primer lugar, los manifestantes se han dirigido a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, ubicada en la calle Maudes, donde han entregado un documento con peticiones para que «las VTC que trabajan lo hagan con arreglo a la ley», ha dicho el presidente de la Federación, Julio Sanz.

«No entiendo que haya administraciones que no se presten al cumplimiento de la ley», ha declarado Sanz en declaraciones a los medios, para el que es «inentendible» que «la administración se quede cruzada de brazos ante esta competencia desleal».

Así, el presidente ha exigido una competencia «razonable» y «justa» contra el sector del taxi. «Los vehículos VTC no tienen la posibilidad de trabajar como los taxis no deben de estar captando clientes en la calle», ha espetado Sanz, para asegurar a continuación que estos vehículos «acumulan cientos de denuncias» y «han esquilmado la parcela de trabajo donde ellos estaban habilitados para trabajar».

«La administración tiene que posicionarse claramente, bien con un colectivo de autónomos que es el del taxi, o bien con 50 o 60 empresas que acaparan las autorizaciones de arrendamiento con conductor», ha exigido el presidente.

En este sentido, Sanz ha dicho que es muy «sencillo». «Igual que el pasado 16 de marzo frente al Ayuntamiento de la capital registramos una serie de reivindicaciones que han sido atendidas al 100 por cien por la administración, »no pedimos menos que reuniones urgentes y soluciones« que a su juicio, »las hay«.

«Confiamos en la justicia, en los políticos, que alguno quedará todavía sin imputar que se pongan del lado de los autónomos del taxi, de los usuarios y que se cumpla la legalidad», ha insistido Sanz.

Los taxistas estaban llamados a participar en un paro de cuatro horas, de 10 a 14 horas, y las movilizaciones además de en A Coruña, Vigo y Madrid Madrid, también se han producido en Cataluña, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha, además de en ciudades como Málaga, Sevilla, Ibiza o Valencia.