Google anuncia cambios en su motor de búsqueda para combatir las noticias falsas

La Voz NUEVA YORK / EFE

SOCIEDAD

ROBERT GALBRAITH | reuters

Utilizará las observaciones de usuarios y evaluadores sobre los resultados de su motor de búsqueda para introducir «mejoras»

26 abr 2017 . Actualizado a las 07:41 h.

Google utilizará las observaciones de usuarios y evaluadores sobre los resultados de su motor de búsqueda para introducir «mejoras» en su algoritmo y combatir el fenómeno de noticias falsas, según anunció la firma en su blog corporativo. «En un mundo donde decenas de miles de páginas se publican en línea cada minuto y cada día, hay nuevas maneras con las que la gente intenta trucar el sistema», escribió Ben Gomes, vicepresidente de Ingeniería de Google.

El directivo consideró que el problema de las llamadas «noticias falsas», derivado de estas manipulaciones en su tecnología, es «diferente respecto a cuestiones del pasado», por lo que son necesarios «cambios estructurales» en el motor de búsqueda a largo plazo.

«Parece ser que una pequeña porción de búsquedas en nuestro tráfico diario (sobre un 0,25 %) ha estado devolviendo contenidos ofensivos o claramente engañosos», reconoció. Para remediarlo, Google se centrará en mejorar sus métodos de evaluación de contenidos y en actualizar su algoritmo para que las búsquedas obtengan un resultado «mejor documentado». La firma dice haber «ajustado» las «señales» que determinan los resultados para evitar casos inapropiados.