Avanzan para tomar por vía oral fármacos que ahora se inyectan

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

FDA

Un proyecto liderado desde Santiago se centró en la diabetes, obesidad, inflamación intestinal y dolor

27 abr 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

Cuatro solicitudes de patente sobre nanovehículos, que permiten administrar vía oral fármacos que ahora se inyectan, están entre los principales resultados del proyecto europeo TRANS-IT, liderado los 5 últimos años en Galicia, desde la USC, por la profesora María José Alonso. «El objetivo era generar conocimiento, para ver si la nanotecnología puede ayudar a administrar fármacos. En el desarrollo de estos nuevos medicamentos estamos muy limitados por el número escaso de biomateriales aceptables desde la perspectiva regulatoria, por lo que es importante progresar científicamente en esta línea», afirma Alonso.

Han tomado como fármacos de referencia la insulina y los denominados «análogos de la GLP1», más recientes que la insulina, que de estar disponibles en formas de administración orales supondrían un gran avance en el tratamiento de la diabetes y la obesidad. Se buscaron además nuevos nanovehículos para tratar la obesidad, el dolor o enfermedades inflamatorias intestinales. «Conseguimos entender cómo interaccionan los nanomateriales con el tracto gastrointestinal; y cómo asociarles con éxito las biomoléculas de los fármacos», agrega Alonso.

El proyecto movió sobre 11 millones de euros, 8 de fondos públicos europeos. La investigación se clausuró oficialmente ayer en Santiago. Participaron además otras universidades de España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania; otros centros estatales de investigación de Francia e Italia, empresas de Hungría e Irlanda, y la multinacional farmacéutica Sanofi. Didier Bazile, directivo de esta multinacional, destaca el interés de la «cooperación muy efectiva entre el entorno académico y la industria farmacéutica». En un horizonte «de 4 a 5 años» podrá disponerse de nuevos avances basados en estos estudios de TRANS-IT, valora.

De momento todo se realizó en fase preclínica, falta probar lo conseguido en modelos animales grandes «y lo que funcione bien supuestamente seguirá su desarrollo», sostiene María J. Alonso.

La gallega Irene Santalices, que investiga para su tesis doctoral en cómo desarrollar nanovehículos para administrar fármacos, logró un premio de este proyecto europeo.