La UE quiere que padres y madres gocen de cuatro meses más de permiso pagado

carmo lópez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ed

Bruselas pretende reforzar su política social como arma contra los euroescépticos

27 abr 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

Bruselas enarboló ayer el pilar social que había guardado en el cajón tras la debacle económica del 2008 para recuperar «la confianza de la gente», como dijo la comisaria europea de Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, y hacer frente a los euroescépticos que no creen en la fuerza de la UE. Lo hizo presentando, justo unos días antes del duelo en Francia entre la antieuropeísta Marie Le Pen y el defensor de la Unión Enmanuel Macron, una serie de medidas dirigidas a establecer unos derechos mínimos que equiparen a todos los países miembros en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Entre las propuestas lanzadas por la Comisión, que luego deberán ser debatidas en el Parlamento, está que los padres puedan disfrutar de diez días hábiles libres durante las jornadas previas o posteriores al nacimiento de un hijo. Durante ese período deberán ser compensados con, al menos, el equivalente a la baja de enfermedad.

En Galicia, al igual que en el resto de comunidades españolas, los padres pueden acogerse desde el pasado 1 de enero a una baja de paternidad de cuatro meses que deberán disfrutar de modo ininterrumpido. La medida, que tardó 6 años en ser implementada, beneficia a unos 11.000 gallegos, teniendo en cuenta el número de los que obtuvieron ayudas por ese concepto en el 2015. No pueden decir lo mismo los hombres con hijos de países como Grecia o Austria, donde únicamente tienen dos días de permiso.

Pero las propuestas de la UE van mucho más allá. Como recoge el organismo en un comunicado emitido ayer, también propone, por ejemplo, que padres y madres puedan pedir un permiso adicional remunerado de cuatro meses, que podrán disfrutar como gusten hasta que el niño cumpla los 12 años.

Actualmente hay una norma no vinculante que permite coger una excedencia de cuatro meses no remunerada con el tope de los ocho años. Por primera vez, Bruselas sugiere el establecimiento de un permiso de cinco días al año para aquellas personas encargadas de cuidar a familiares enfermos. Tanto los padres de niños de hasta doce años como esos cuidadores tendrán también derecho a pedir en sus empresas horarios flexibles o reducidos, además de tener derecho a teletrabajo. 

Ayuda a las empresas

Más allá de todas esas propuestas sociales, el organismo europeo no olvida a las empresas que han de conceder esas ventajas a los trabajadores. En el caso de las pymes, que en Galicia representan el 96,4 % del tejido empresarial, la UE avanzó el compromiso de elaborar una batería de medidas para que no se vean perjudicadas.

Pero el organismo europeo quiere que los hombres se impliquen de modo más efectivo en el cuidado de sus hijos. Para ello, el permiso parental será un derecho individual para madres y padres. De ahí que los cuatro meses de baja adicionales no pueden ser transferidos al otro progenitor. La intención de ese cambio no es gratuita.

Pretenden reducir la brecha sociolaboral que actualmente hay entre hombres y mujeres. Como recoge la Unión Europea en un informe, el número total de mujeres trabajadoras es un 11,6 % menor que el de los hombres. La diferencia es aún mayor entre los trabajadores a tiempo parcial: el 31,5 % de las asalariadas están empleadas a media jornada, frente a un 8,2 % de hombres.

La Comisión Europea estima además que la economía de la Unión pierde en torno a unos 370.000 millones de euros al año por la brecha laboral entre hombres y mujeres. Además, un 20 % de estas últimas acaban aparcando su carrera para dedicarse a los hijos, algo que únicamente hacen un 2 % de los hombres.