Más de 150 investigadores estudiarán la complejidad del territorio en Galicia

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Pretenden dar soluciones a problemas como los incendios, la despoblación o el feísmo

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es ya habitual en el campo de la investigación en Galicia que nazcan grupos estratégicos y multidisciplinares en áreas de ciencias, pero no lo es tanto que se creen agrupaciones misceláneas en las que hay ingenieros y economistas, pero también historiadores y filólogos. El nacimiento del grupo estratégico BETA+, que fue presentado ayer en la Facultade de Económicas de Santiago, supone un gran paso en ese aspecto, porque implica la unión de 19 grupos consolidados de investigación que han sumado saberes y recursos para dar respuesta a la complejidad del territorio en Galicia, de tal manera que pondrán a disposición de las administraciones, pero también de la sociedad en general, estudios relacionados con el despoblamiento, la gestión de los recursos naturales, la bioeconomía, el envejecimiento de la población, el impacto del turismo, los incendios, la conservación del patrimonio o el feísmo, cuestiones todas que están interrelacionadas.

Una de las claves de lo que ocurre en Galicia la aportó el historiador Lourenzo Fernández Prieto, que presentó este nuevo grupo -que aspira, con el tiempo, a convertirse en un centro singular de investigación-, junto con la economista María Loureiro y el filólogo Elías Torres. «Hai 40 anos o que quería Galicia era desenvolverse, agora que xa está desenvolvida temos que atender o noso propio éxito», y sobre la gestión de ese desarrollo y la resolución de los problemas que provocó girarán los estudios de BETA+.

Cada grupo trabajará y publicará las conclusiones de sus trabajos; pero además, se ponen al servicio de instituciones, comunidades de montes y vecinos para ayudarles en la resolución de los problemas en torno al territorio. En total, son más de 150 expertos, la mayoría de la USC, pero también de otras universidades y centros de investigación.