Un hueco en la agenda para la sexualidad, al menos dos veces por semana

La Voz ESTRELLA SERNA / EFE

SOCIEDAD

Una experta recuerda que la falta de actividad sexual puede provocar trastornos como deshidratación, anorgasmia y dispareunia

29 abr 2017 . Actualizado a las 16:16 h.

En la rutina diaria de una empresaria, que tiene que hacer malabares con los niños, el negocio, y la casa, parece que no hay tiempo para su sexualidad, sin embargo, para evitar consecuencias físicas y psicológicas, una sexóloga recomienda dejar hueco en la agenda, al menos dos veces por semana.

Carmen Jurado es sexóloga por la Universidad de Almería con amplia experiencia en el abordaje de la salud sexual y ha impartido el taller «Haz hueco en la agenda para tu sexualidad» a una asociación de empresarias cordobesas a quienes ha explicado los beneficios físicos y psicológicos de mantener una vida sexual activa.

«La falta de atención a la sexualidad, ya sea en pareja o en solitario, puede provocar trastornos sexuales»: falta de deseo sexual, deshidratación, anorgasmia y dispareunia, sostiene la experta.

Y como en la sexualidad el plano físico y psicológico están conectados, recuerda que en la actividad sexual se segrega oxitocina, una hormona que ayuda a nutrir el núcleo amoroso, que aporta también bienestar emocional e intimidad en la pareja.

Por eso defiende la actividad sexual, al menos dos encuentros sexuales a la semana; «no se trata de hacer un cuadrante, pero sí negociarlo y reservar un hueco en la agenda para ello».

Aunque la mujer lleve un ritmo de vida vertiginoso, la falta de relaciones sexuales con su pareja puede llegar a deteriorar la relación porque se posponen los momentos de intimidad; «miradas, gestos, abrazos, muestras de cariño son esenciales para no perder la cohesión de pareja».

¿La carencia sexual puede motivar que se busque el placer fuera de la pareja? «No es causa y efecto» pero «si nos sentimos insatisfechas, puede ocurrir que se tengan expectativas con otras personas», ha explicado Jurado quien ha matizado que «también es cierto que la base para que esto no ocurra es el amor, si lo hay en la pareja, se pone solución a cualquier problema».

Así, resulta paradójico que el estrés asociado a la vida laboral provoque un deterioro de la experiencia erótica porque, sin embargo los encuentros sexuales satisfactorios influyen en el bienestar; «aumenta la autoestima, atenua el dolor e incluso, calma el estrés»

El taller se ha realizado en la clínica cordobesa de salud integral de la mujer Ifem donde una de sus ginecólogas, Irene Partera, ha confirmado que «la sexualidad es un aspecto importante en el bienestar físico de la mujer «porque una mejor lubricación evita molestias debido a la atrofia producida por la sequedad como consecuencia de la falta de relaciones sexuales».

Además, este tipo de dolencias no solo afectan a la mujer durante el sexo, si no que pueden causar síntomas diversos como escozor, picor, disuria (dolor al orinar) e incluso retraso en la recuperación después del parto.

La presidenta de la Asociación Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC), Inmaculada Pérez, entidad que ha organizado esta actividad, ha explicado que una mujer que además es empresaria tiene un ritmo de vida acelerado por lo que »tenemos que ser conscientes de que en la gestión del tiempo para conciliar nuestra vida laboral y personal no debemos descuidar las relaciones afectivas«.

»La satisfacción personal es el sustento de la vida laboral« ha matizado Pérez y ha valorado la formación porque »se aborda un tema tabú como a veces es la sexualidad de esta manera tan innovadora dejando atrás los prejuicios«.