Vecinos de Friol y Guitiriz protestarán ante el papa por el cambio de cura

Xosé María Palacios Muruais
X. M. PALACIOS VILALBA / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

Peregrinarán a Fátima para mostrar el malestar que manifiestan desde hace meses

11 may 2017 . Actualizado a las 11:17 h.

Vecinos de los municipios lucenses de Friol y de Guitiriz peregrinarán a Fátima para ver al papa, que estará en el santuario mañana y pasado. Calculan que llenarán dos autocares, pero el suyo no será un viaje convencional. La razón del desplazamiento es expresar al pontífice su malestar por la marcha del sacerdote que atendía catorce parroquias repartidas por ambos concellos.

El traslado del cura Ramón Pérez, destinado a Ribas de Sil y a Quiroga por el Obispado de Lugo a principios de año, generó un notable rechazo en los feligreses. Tanto fue su malestar que iniciaron una serie imparable de protestas para ablandar el corazón del obispo para que les devolviera a su cura. Como la medida no funciona han decidido recurrir a la primera autoridad de los católicos. En Fátima, durante la misa que oficiará el papa, o quizá antes, desplegarán una pancarta con un mensaje breve, pero contundente: «Papa Francisco, su obispo de Lugo no escucha».

Los feligreses de esas parroquias, doce de Friol y dos de Guitiriz, se muestran muy molestos con la actitud de los responsables del Obispado lucense, ya que consideran que actuaron sin tener en cuenta la implicación del sacerdote en la zona, ni el aprecio que se había ganado con su trabajo y con su actitud. Desde principios de año, en Lugo se han realizado dos manifestaciones que acabaron en la sede del Obispado y ante las iglesias parroquiales han hecho varias concentraciones. Los vecinos no volverán a misa, mientras el párroco trasladado no vuelva a su anterior destino.

En medio de todo esto el cura trasladado ha presentado su renuncia y su sustituto también. Para arreglar todo el entuerto, los feligreses mantienen la esperanza. Esperan incluso llegar a reunirse con el Papa, aunque no estos días.

Estos feligreses no son los únicos que viajaran a Fátima estos días para ver al papa. De la diócesis de Ourense, por ejemplo, está previsto que acudan varios grupos, entre ellos, del colegio Miraflores o del seminario de la capital ourensana.

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, concelebrará la misa del sábado

El obispo de la diócesis de Ourense, monseñor Leonardo Lemos Montanet, concelebrará la eucaristía del sábado 13 de mayo que estará presidida por el papa Francisco. Además, acudirán grupos de sacerdotes, religiosos y religiosas o seglares de Galicia.