Sitúan entre Arbo y As Neves la caída de un bólido avistado hace un año

s. l. l. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Trayecto del bólido
La Voz

Recorrió en tres segundos la frontera entre España y Portugal desde una altura de 95 kilómetros a una de 29

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la Red Española de Bólidos y Meteoritos han hallado la trayectoria del objeto luminoso que cruzó Galicia hace justamente un año, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, lo que les permite calcular que los restos del meteorito cayeron en una zona entre los concellos pontevedreses de Arbo y As Neves. «Y todavía pueden estar allí», puntualiza el director del centro universitario, José Ángel Docobo.

El observatorio tiene cámaras en Santiago y en Lugo para estudiar la trayectoria de los bólidos nocturnos, pero no los diurnos, más difíciles de visualizar por la luz del Sol. De ahí la importancia del estudio que dichos investigadores presentaron en un congreso reciente en Texas, en el que concluyen que el bólido recorrió en tres segundos la frontera entre España y Portugal desde una altura de 95 kilómetros a una de 29, para caer finalmente en una zona entre Arbo y As Neves.

Los testimonios de los vecinos, a los que los técnicos de la USC entrevistaron en tres ocasiones y alguna fotografía realizada fueron fundamentales para hallar la trayectoria.