«El arte es un derecho de todo el mundo»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social «la Caixa» colabora con la Fundación Igual Arte, que lleva la música y la actuación a personas con discapacidad

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por tener una discapacidad no puedes estar vetado en ningún campo, tampoco en el artístico. El arte es un derecho de todo el mundo». Siguiendo esta premisa, la Fundación Igual Arte lleva quince años proporcionando las nociones profesionales de expertos del mundo de la música, las artes plásticas y la actuación a niños y adultos con discapacidad en el área comarcal de Vigo. Gracias a la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, que ayuda económicamente a estas actividades con 8.000 euros, más de cien personas se benefician y disfrutan del placer del arte. Con esta aportación, Igual Arte ha podido adecuar un nuevo local al que se mudaron para ofrecer mejores servicios a los usuarios.

Durante tres horas, una tarde a la semana, las personas con discapacidad que forman parte de esta entidad, realizan actividades musicales, de expresión corporal, teatral o plástica. Según explica Marcos Estévez, el secretario de Igual Arte, «los grupos se realizan en función de la edad y las capacidades de cada persona». Y muy importante, añade: «Nadie se queda sin participar por no tener una solvencia económica determinada, la cuota la paga quien la puede pagar, nadie se queda sin poder asistir a estas actividades por el dinero».

Los usuarios de esta asociación de Vigo tienen desde dos años. «Con los más pequeños introducimos la música y les vamos introduciendo en el movimiento». Sin embargo, tanto en edades tempranas como entre los más adultos, en Igual Arte huyen de los clichés. «Escapamos de los tópicos que apellidan a todo terapéutico. No todo lo que hace referencia a personas con discapacidad tiene que ser terapéutico, ellos también se pueden divertir por el mero hecho de pasárselo bien. Todo lo que pueda mejorar sus capacidades lo fomentamos desde el arte, tenemos una metodología adaptada, pero lo que nos interesa es que vengan aquí por ocio», recalca Estévez. Además, en Igual Arte se plantean «¿por qué no buscar la profesionalización?». Por eso el equipo docente de esta organización trabaja también por las mañanas con personas cuyas aptitudes e intereses les permiten llevar a cabo de manera más estricta su vena artística.

Las actividades no solo se quedan en el plano teórico, sino que se viven experiencias audiovisuales como el «Igual Arte Film Project», una idea que parte de un conjunto de personas con poca experiencia en el mundo audiovisual pero que, todos juntos, escriben, producen y graban un cortometraje con un equipo profesional.

Para acceder a estas actividades, el potencial usuario o su familia es ponerse en contacto con la entidad vía telefónica «y mostrar interés por lo que ofrecemos», explica Estévez.