¿Por qué nos vestimos con vaqueros?

La Voz

SOCIEDAD

Todas las prendas nos cuentan una historia. Las recoge Google en su proyecto «We Wear Culture», 3.000 años de moda digitalizados por el gigante de Internet

09 jun 2017 . Actualizado a las 19:42 h.

«Puedes incluso ver la llegada de la revolución en la vestimenta. Todo se puede ver y sentir en la ropa». Las palabras de Diana Vreeland, célebre editora de la revista Vogue, resumen en un par de eficaces frases la esencia de la última exhibición virtual de Google, We Wear Culture, un completo y complejo trabajo que digitaliza 3.000 años de moda para contarnos su historia, desde la antigua Ruta de la Seda hasta el punk británico, desde Coco Chanel a las tendencias más vanguardistas de Tokio. 

El gran gigante de Internet ha creado así una inmensa biblioteca digital, alimentada de textos, imágenes y vídeos, en la que no solo los apasionados del diseño, también cualquier curioso con un poco de tiempo, puede recrearse durante horas y empaparse de iconos, de tendencias y, sobre todo, de las historias que arman el hipnótico y deslumbrante esqueleto del estilo.

Más de 180 museos, instituciones y escuelas de todo el mundo colaboran en este archivo virtual, que además es y gratuito. ¿Dónde encontrarlo? Está disponible tanto en Internet como a través de las aplicaciones de Android e iOS de Google Artes & Culture. 

¿Sabías que fue la diva brasileña Carmen Miranda la que hizo populares el calzado de plataforma en 1930? ¿por qué los zapatos rojos de tacón son símbolo de empoderamiento, éxito y sensualidad femenina? ¿conoces la historia del corsé, una de las prendas más controvertidas a lo largo de los años? «Hay más moda que lo que el ojo puede ver. Artesanos de tocados, zapateros, fabricantes de uniformes, de camisas, joyeros, especialistas en tintes, fabricantes de cordones, de bolsas y maniquíes han ido perfeccionando su arte a lo largo de generaciones para convertir bocetos y patrones en prendas que puedas vestir», explica Google, que permite, entre otras muchas cosas, explorar la maquinaria que mantiene en movimiento a una de las industrias más grandes del mundo, conocer comunidades que se congregan alrededor de la moda, como la Sociedad Avani en India, o visitar la mayor colección de vestuario en el Metropolitan Museum of Art's Costume Institute Conservation Laboratory gracias a un vídeo en 360º.

No se olvida el gigante de Internet de los exponentes españoles. Cinco instituciones colaboran en We wear culture: el Museo del Traje, el Museo Cristóbal Balenciaga, el Museo del Disseny de Barcelona, la Fundación Agatha Ruiz de la Prada y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Y entre otras joyas podemos repasar 105 tejidos de Mariano Fortuny, una retrospectiva sobre Cristóbal Balenciaga y la exhibición El cuerpo vestido: siluetas y moda del Museo del Disseny de Barcelona, que explica cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo desde el siglo XVI hasta la actualidad.