Catoira reúne a expertos mundiales en Cannabis

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO /LA VOZ

SOCIEDAD

LEONHARD FOEGER | Reuters

El congreso abordará la permisividad y la accesibilidad a una sustancia sobre la que hay escasa percepción de riesgo, así como las consecuencias de una legislación diferente en cada país

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Holanda, el país más permisivo con el cannabis, y a cuyos coffee shops acudían los turistas para consumirlo, decidió restringir recientemente su normativa; también Barcelona se replanteó el modelo de los clubes de cannabis porque estaban provocando un turismo masivo de consumidores. Por el contrario, en estados americanos como Colorado se legalizó hace tres años. La situación es tan dispar en todo el mundo, que una de las incógnitas es saber de qué manera la legislación, la prohibición, la permisividad o la accesibilidad a dicha sustancia afecta a la población en general y a sus consumidores en particular.

Esta será una de las cuestiones que se aborde en el primer congreso internacional que se va a celebrar sobre cannabis y que se desarrollará en Catoira (Pontevedra) los días 24 y 25 de noviembre, con la participación de expertos de todo el mundo; entre ellos, técnicos estadounidenses que darán a conocer las consecuencias sanitarias, educativas y penales de la legalización de dicha sustancia en algunos estados americanos.

Organizado, entre otros, por el profesor universitario Manuel Isorna y por Jorge Suanzes en representación del Sergas, el primer Congreso Internacional sobre Cannabis y sus Derivados: Salud, Educación y Ley, parte de la necesidad de aglutinar a todos los profesionales y estudiantes que trabajen o investiguen en el consumo de estupefacientes para reflexionar en torno a una sustancia con escasa percepción de peligro por parte de los jóvenes, pero que está demostrado que afecta a la salud, a los estudios y a los comportamientos sociales, entre otras cuestiones. Por eso se abordarán distintas áreas temáticas, como la salud mental, el autocultivo y sus consecuencias, la prevención, el uso terapéutico del cannabis, su influencia en el tabaquismo, las políticas públicas en torno al problema y la legislación vigente.

El programa se abrirá, de hecho, con una conferencia del científico Brendan Hughes sobre la regulación europea del consumo de cannabis en el actual debate mundial sobre políticas de sustancias psicoactivas. Además de las charlas a cargo de profesionales de diferentes campos habrá mesas redondas y plenarios en los que participarán medio centenar de expertos y que está previsto que se abra con una intervención del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Para la clausura está programada una exposición de Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Los adolescentes españoles son los que más lo fuman y los que antes se inician

Los informes realizados en los últimos años son una llamada de atención sobre los peligros del consumo de cannabis, todavía no percibidos por el conjunto de la sociedad, y menos en España, donde el consumo de esta sustancia entre adolescentes es más alto. Según la OMS, que estudió la cuestión en 42 países, son los adolescentes españoles los que más uso hacen del cannabis desde edades más tempranas. La media de quienes empezaron a fumarlo con 15 años es del 15 %, pero en España sube al 20 %. En el último año en España se iniciaron en el cannabis 146.200 estudiantes, y de ellos, 53.000 escolares hacen un uso problemático. Es más, los jóvenes españoles perciben el tabaco como más peligroso que el cannabis.