Illas Atlánticas gana apoyos para ser patrimonio de la humanidad

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Instituciones de Vigo instan a un acuerdo entre Xunta y Concello

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Instituciones como la Universidade de Vigo o la Confederación de Empresarios de Pontevedra lamentaron ayer la desunión entre la Xunta y el Concello a la hora de abordar el objetivo de convertir el Parque Nacional das Illas Atlánticas en patrimonio de la humanidad. Esta decisión, que tendrá que tomar la Unesco una vez que se presente la candidatura de forma oficial, puede tardar 8 años. La Xunta quiere que la candidatura esté formada por todas las islas (Cíes, Sálvora, Ons y Cortegada). El Concello defiende la declaración de las Cíes en exclusiva. El rector, Salustiano Mato, contó que el Concello les pidió que llevasen a cabo esta tarea de generar movilización social para la candidatura de Cíes. «E os nosos científicos levan catro anos traballando nesta liña», apuntó.

El empresario Jesús Freire, organizador de Conxemar, pidió un reconocimiento para su padre, que construyó el muelle de Cíes, y lamentó las rivalidades políticas. «Los vigueses están cansados de polémicas», dijo.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, convocó a colectivos e instituciones de Vigo en la sede del parque para recabar su apoyo. Manifestó que una de las razones de incluir a todas las islas es que forman parte de una unidad de gestión administrativa común, por lo que resultaría más fácil obtener el reconocimiento. De todos modos, se mostró dispuesto a reformular la candidatura «dando protagonismo ás Cíes», pero incluyendo a todas las islas. porque «non prexudica a ninguén»

A la reunión asistieron empresarios, institutos de investigación, Zona Franca, el Puerto, entre otros. Por parte de los grupos políticos solo acudió el PP.

El regidor reiteró que no ha recibido ninguna documentación de la Xunta. Y el conselleiro contestó que tampoco tiene ninguna propuesta del Concello de Vigo. Caballero promocionará las Cíes en las fiestas estivales.