Una casa accesible que también es de diseño

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La casa se expone en Santiago hasta el próximo sábado. En la imagen un sillón articulado.
La casa se expone en Santiago hasta el próximo sábado. En la imagen un sillón articulado. SANDRA ALONSO

La Fundación Once expone una vivienda de 100 metros cuadrados sostenible, inteligente y adaptada

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una barra para el armario que funciona con un mando a distancia, una alfombra junto a la cama que envía una señal acústica o luminosa cuando alguien la pisa, una mesa de comedor que sube y baja para adaptarse a las distintas necesidades, un lavabo que también cambia de posición, una encimera que puede subir y bajar hasta 30 centímetros o un secador corporal que en tres minutos realiza su función, evitando muchos problemas a personas con movilidad reducida.

Son algunos de los elementos de la casa inteligente, accesible y sostenible que presentó la Fundación Once en Santiago, una vivienda de cien metros cuadrados con entrada, salón, dormitorio, baño, zona de comedor y cocina y un pequeño espacio de escritorio. Evidentemente no todas las personas con algún tipo de discapacidad pueden llevar a sus hogares toda la tecnología mostrada, con sillones móviles, relojes parlantes o grifos automáticos, «pero lo que queremos mostrar es que hay soluciones en el mercado, y que esto es la ley de la oferta y la demanda, por lo que cuanto más se utilicen más bajarán los precios», explicaba José Luis Borau, jefe de accesibilidad de esta fundación. Además, este proyecto pretende desterrar la idea de que la accesibilidad no es estética, por ejemplo, mostrando un baño de diseño y al mismo tiempo adaptado. La casa puede visitarse en la Alameda de Santiago y a partir del día 27 estará en Vigo, con el objetivo de que los profesionales del sector de la edificación, de escuelas de diseño o de administraciones públicas puedan asumir estas soluciones.

Precisamente el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, visitó la vivienda y recordó que la accesibilidad no está ligada solo a las personas con alguna discapacidad «senón que debe ser unha garantía, un valor e un compromiso do conxunto da sociedade». Aunque se ha avanzado, el conselleiro insistió en que todavía persisten carencias en este ámbito «e hai que continuar apoiando medidas de fomento».