Rebelión en las aulas... por el calor

F. S. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un elefante mecánico rocía con augua a los niños en Nantes, Francia.
Un elefante mecánico rocía con augua a los niños en Nantes, Francia. LOIC VENANCE | AFP

En Andalucía permiten a los niños faltar a clase; en Francia, los vetos a faldas y pantalones cortos desatan la polémica

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El calor le genera más de un dolor de cabeza a responsables de educación de España y de otros países. La Junta de Andalucía permite a los centros que flexibilicen horarios y a los niños que falten a clase o a que reduzcan las horas lectivas hasta el final de curso, que será el próximo viernes, asumiendo que no todas las aulas están preparadas para las altas temperaturas. El Ejecutivo andaluz ha recibido críticas por parte de la oposición por su «falta de previsión» y anunció que en septiembre activará un protocolo en el que se fijarán los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia, prometiendo la mejora de la climatización de los edificios y especificaron que no se tratará solo de «instalar equipos de aire acondicionado».

El consejero de Sanidad de Madrid es cuestionado por invitar a los alumnos a usar abanicosEn Francia, las altas temperaturas han alimentado otro debate en los patios escolares. Allí los centros educativos parten de la base de que los estudiantes deben acudir con «ropa apropiada». Sin embargo, cada colegio tiene la potestad de especificar qué tipo de atuendo entra dentro de esos parámetros. Y muchos han optado por vetar el uso de faldas y pantalones cortos dentro de sus instalaciones. «Los asesores financieros no van a trabajar en chanclas y pantalones cortos. Se enseña a los estudiantes a vivir en público, y algunas ocasiones los alumnos vienen con ropa que está fura de lugar», dijo Philippe Tournier, secretaria general del principal sindicato francés de personal de dirección escolar (Snpden) en declaraciones recogidas por el canal BFM TV. Pero hay padres galos que piden que las normas se relajen cuando el termómetro apriete.

En algunos colegios de Madrid los niños sufrieron mareos y vómitos en plena ola de calor. El Liceo Francés llegó a suspender las clases de Infantil y Primaria. El consejero de Sanidad del Gobierno madrileño, Jesús Sánchez Martos (PP), invitó a los pequeños a entretenerse haciendo abanicos de papel. Pero ayer matizó sus palabras, asegurando que su intención no era «minimizar» los efectos de las altas temperaturas entre los estudiantes. PSOE y Ciudadanos parece que se sumarán mañana a la reprobación de Sánchez Martos, planteada por Podemos.

El aire acondicionado

Es tiempo de calor y rectificaciones. En Andalucía, la nueva titular de Educación, Sonia Gaya (PSOE), corrigió a su predecesora, que a principios de este mes llegaba a asegurar que no era necesario poner aire acondicionado en los colegios. Ciudadanos critica el «escaso interés» de la Junta por la situación de los pequeños y Podemos propone un peculiar experimento: apagar el aire acondicionado en pleno del Parlamento andaluz para que los diputados sientan los mismo que los escolares.

Banalizar el impacto del calor en menores no es aconsejable en ningún caso. Los niños, los ancianos y los enfermos crónicos son grupos de riesgo en el plan que cada verano pone en marcha el Ministerio de Sanidad. Se recomienda extremar la vigilancia sobre estos segmentos de la población y no descuidar nunca su hidratación. Aemet lanza una alerta para hoy por altas temperaturas en las provincias de Córdoba y Badajoz.