Galicia incorporará 3.000 dependientes más al sistema antes de finales de año

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El PSdeG pide «máis corazón» a la Xunta y un plan de 2.000 plazas en residencias

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay actualmente 48.775 personas que tiene reconocido algún grado de dependencias y que, por tanto, pueden acceder a los recursos públicos como las libranzas del cuidador, la teleasistencia, la ayuda a domicilio o la plaza en una residencia. El dato lo aportó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el debate parlamentario que mantuvo en torno a este asunto con el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y que le sirvió al mandatario autonómico de que, antes de que acabe el año, se incorporará al sistema de protección 3.000 dependientes más.

Leiceaga fue quien sometió a debate la aplicación de la dependencia en Galicia, tomando como referencias algunas lagunas que observadas por la valedora do pobo en su último informe, en el que hablaba de «atrasos» en las valoraciones o en el acceso a las plazas residenciales que, a veces, tardan «máis de dous anos» en ser atendidas.

El portavoz socialista censuró la política «cicateira» de la dependencia y llegó a acusar al Gobierno gallego de aplicarle a escondidas «un imposto aos maiores» al obligarlos a optar por una libranza para cuidados menos gravosa en la Xunta que por una plaza en residencias que les obligaría a vender parte de su patrimonio para cofinanciarla.

Feijoo, por su parte, puso en valor el incremento de medios y del número de beneficiarios pese a la crisis, que pasaron de los 14.000 que había en el 2009 a los 48.775 de la actualidad. La incorporación de 3.000 más antes de finales de año permitirá -añadió- cumplir el compromiso de contar con 60.000 dependientes atendidos al final de la legislatura, en el 2020, cuando se prevé sumar 900 plazas más para los mayores con las siete residencias que se prevén abrir en las siete ciudades gallegas.

«Síntome razoablemente satisfeito dadas as limitacións das que non falou», le espetó Feijoo a Leiceaga, que, sin embargo, consideró insuficientes las 900 plazas anunciadas en residencias y pidió un plan para proveer al menos 2.000 para llegar a los estándares medios. «Aplique máis corazón», pidió Leiceaga, quien cifró en 3.755 las plazas que necesitaría Galicia para estar en la media española.

El lastre de las trece residencias vacías en la provincia estalla durante el debate

Durante el cara a cara entre Feijoo y Leiceaga salió a flote el caso de las residencias de la provincia de Lugo, pero que están vacías y fuera de servicio. Fue el portavoz socialistas quien aludió al mismo exigiéndole al presidente de la Xunta que «desbloquee» el convenio con la Diputación para abrir las residencias ya construidas, como las de Foz, Paradela o Cervo. Feijoo, en cambio, aludió a los problemas constantes entre la sociedad Suplusa y la Diputación de Lugo que explican la situación. «Hai deputados que din unha cousas e outros, outra. ¿En qué PSOE está vostede?», zanjó.

Las cifras de la dependencia en Gaicia

  • 338 millones de presupuesto. Es la cifra que figura en los presupuestos del 2017.
  • 48.775 beneficiarios. Es el número de dependientes reconcidos actualmente.
  • 16.600 beneficiarios de Axuda no Fogar. Son las personas atendidas a domicilio con el programa.