Los nueve ritos de la noche de San Juan que no te deberías perder

La Voz

SOCIEDAD

OSCAR CELA

Es la noche más corta del año pero también la más llena de tradiciones y supersticiones para gustos y objetivos. Eso sí, saltar la hoguera y lavarse la cara con el agua de las hierbas de San Juan no debería faltar nunca

23 jun 2019 . Actualizado a las 22:10 h.

La noche de San Juan ha llegado y con ella un sinfín de ritos y tradiciones que llenan de magia y misticismo una de las jornadas más celebradas a lo largo y ancho del mundo. Lo que empezó como una tradición pagana para celebrar el solsticio de verano y el acortamiento progresivo de los días, fue adaptado por el cristianismo para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista. Y así, mientras unos encendía hogueras en honor al Sol, otros comenzaron a hacerlo para conmemorar la onomástica de uno de los profetas más importantes de la religión cristiana.

Los ritos de San Juan son tan antiguos como la humanidad. En la prehistoria comenzaron a venerar al Sol por temor a que perdiese su fuerza y terminase por desaparecer, los druidas celtas festejaban el Alban Heruin para lograr unas tierras fértiles y los aztecas construyeron grandes templos para favorecer las cosechas.

Y a pesar del paso de los años y de los siglos, las tradiciones y los ritos de la noche de San Juan continúan vivos hoy en día en sus diferentes versiones, pero la mayoría con un objetivo común: dejar atrás lo malo quemándolo en el fuego y dar la bienvenida a lo nuevo y entendiendo el agua como un elemento purificador. Estos son los nueve rituales más comunes de la noche de San Juan:

1 Saltar la hoguera

Una de las tradiciones más extendidas consiste en saltar o pasar por encima del fuego de una hoguera un número determinado de veces para asegurarse protección durante el resto del año. El problema llega a la hora de establecer un número. Hay quienes hablan de siete, de nueve o incluso de trece, pero en lo que casi todos coinciden es que las hogueras deben saltarse un número impar de veces para así ahuyentar a los malos espíritus. En Galicia, además, debe hacerse a la vez que se pronuncia con fuerza y convencimiento la frase «meigas fóra». 

2 El agua como símbolo de salud y fertilidad 

La tradición dice que el agua durante la noche de San Juan tiene propiedades mágicas y que quien se sumerja en ella mientras la luna brille en el cielo será capaz de eliminar todo lo negativo de su vida y se asegurará salud durante todo un año. Eso sí, cuidado con la temperatura no vaya a ser que se logre justo el efecto contrario.

Pero el agua también es símbolo de fertilidad y saltar las nueve olas en la playa de la Lanzada es quizá una de las tradiciones más populares de Galicia en este sentido. Aquellas mujeres que estén pensando en ser madres deberán hacerlo pasada la medianoche y de espaldas. Dentro de nueve meses se podrá ver el resultado. 

3 Las hierbas de San Juan 

Otro de los rituales más extendidos dentro de nuestra comunidad para esta noche y también el que más polémica suscita es el ramillete de las hierbas de San Juan. Éste deberá sumergirse en agua al atardecer del día 23 y dejar así hasta el día siguiente para lavarnos la cara en esa mezcla. Después se pondrá a secar y al año siguiente se deberá quemar en la hoguera para que el fuego pueda terminar con todos los males que el agua limpió.

¿Pero qué hierbas lleva el ramillete? He ahí la cuestión y la controversia. En este caso y como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo, pero un buen ejemplo sería un ramo en el que no faltase mirto, ruda, romero, malva, hierba luisa, menta, lavanda, fiuncho, flor de San Juan y flor de Santa María. 

4 Cuidado con los espejos

Hay quienes dicen que lavarse la cara justo antes de la medianoche de San Juan ayuda a mantenerse sano y atractivo durante un años, pero eso sí, debe hacerse sin mirarse al espejo ya que el rito perderá su efectividad. 

5 Espantar las meigas 

Para quien no se fíe de espantar las meigas saltando la hoguera existe otra tradición que ayuda a reforzar la primera. Y consiste en beber una buena queimada durante la noche de San Juan acompañada de su tradicional Conxuro

6 Atraer dinero 

Hay quienes aseguran que la planta de la verbena, también conocida como hierba sagrada o hierba de encatamiento, sirve para atraer dinero y buena suerte. Ya en la antigua Roma se usaba para limpiar los altares de Júpiter, el dios de la fotuna. Y en su versión actual, con dormir con un ramito de esta planta bajo la almohada durante la noche de San Juan se conseguirá atraer la prosperidad económica. 

7 Encontrar el amor 

Saber quién será tu verdadero amor se merece una de las prácticas más complicadas de la lista. Primero habrá que llevar a ebullición agua con tres partes de verbena, tres de melenrama, tres de lavanda, una de jengibre y doce pétalos de rosa. Con este mejunje habrá que rociar la habitación en la que se va a dormir durante la noche de San Juan y así, en sueños, podrás ver cuál será tu futuro amoroso. 

8 Parejas eternas

Si encontrar el amor resulta difícil, que éste dure toda la vida es algo todavía más complicado. Pero en la noche San Juan también hay un ritual que favorece la duración de las parejas. Para ello habrá que marcar una cruz en el tronco de un árbol y realizar una promesa que se convertirá en irrompible. 

9 Un deseo hecho realidad

Para conseguir que se cumpla un deseo determinado habrá que colocar bajo la almohada una rama de hiedra junto con un papel en blanco que contenga el deseo escrito y dormir con una vela encendida en la habitación. Al despertarse, lo primero que habrá que hacer es quemar el papel en lo que quede de la vela y enterrar la cera junto a la hiedra.