Un niño sin vacunar muere en Italia contagiado de sarampión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El pequeño, que sufría leucemia, fue contagiado por sus hermanos

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un niño de 6 años que padecía leucemia murió el pasado jueves como consecuencia del sarampión contagiado por sus hermanos que no estaban vacunados. El niño se recuperaba en el hospital San Gerardo de Monza, donde fue ingresado hace tres meses por una leucemia linfoblástica aguda. Una enfermedad que tiene una probabilidad de curación del 85 %, según indicó Giulio Gallera, responsable de Sanidad de la región de Lombardía. Sin embargo, el pequeño falleció debido a las complicaciones pulmonares y cerebrales causadas por el sarampión, que afectó a su deteriorado sistema inmunológico.

La infección le fue diagnosticada poco después de ingresar en el centro, como resultado del contagio de sus dos hermanos mayores, que no estaban vacunados, por decisión expresa de la familia.

De haberlo estado, le hubiera salvado la vida, ya que, tal y como indicó Gallera, la llamada inmunidad de grupo, es decir, la protección de la que goza el total de la población cuando al menos un 95 % del colectivo está vacunada, es la única vía para proteger a los menores inmunodepresivos que han contraído enfermedades como el niño del hospital San Gerardo.