Francia se compromete a cerrar hasta 17 reactores nucleares antes del 2025

AGENCIAS

SOCIEDAD

CARLO ALLEGRI | REUTERS

El objetivo es reducir la cuota de energía nuclear, ya que en la actualidad produce tres cuartas partes en centrales

10 jul 2017 . Actualizado a las 20:58 h.

El ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot, anunció hoy que su país cerrará «hasta 17» reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con el objetivo de bajar hasta el 50 % el componente atómico en la generación de electricidad. «Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores, quizá hasta 17, tenemos que mirarlo», dijo el ministro en una entrevista a la emisora de radio RTL. Hulot reiteró que para alcanzar el objetivo marcado en la ley de transición energética, «a medida que bajamos nuestro consumo y diversificamos nuestra producción, vamos a cerrar un cierto número de reactores». 

Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil «de aquí a 2022», lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5 % del total. Hasta ahora, Francia produce tres cuartas partes de su energía en centrales nucleares. El país tiene 58 reactores. «Todos entenderían que cerrásemos un cierto número de reactores para cumplir ese objetivo», dijo Hulot. 

El objetivo de reducir la cuota de energía nuclear en la producción total se acordó en 2015, pero hasta ahora sólo hay un plan para el cierre de la central de Fessenheim, en Alsacia, gracias a un decreto aprobado en abril por el Gobierno anterior. «Cada reactor tiene una situación económica, social e incluso de seguridad muy diferente», subrayó Hulot, que quiere «planificar» la transición hacia una producción de electricidad más diversificada. En el terreno de las energías renovables, el titular de la Transición Energética se marcó el objetivo de subir su peso relativo al 32 % en 2030.