Cinco planes alternativos a las verbenas y la playa en Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Escapismo, rafting, laser tag o barranquismo son algunas de las opciones por las que se puede apostar para evitar las aglomeraciones en arenales y fiestas

21 jul 2017 . Actualizado a las 18:09 h.

Con la llegada del verano parece que los únicos planes que existen en la faz de la tierra son las verbenas, los conciertos y por supuesto, las largas tardes tumbados al sol en la playa. Pero que no cunda el pánico, que salga un rayo no significa que se tenga que optar siempre por la misma actividad: la monotonía aburre. Frente a los deportes de aventura tradicionales (puenting, piragüismo o surf) han ido surgiendo nuevas alternativas de ocio -a precios asequibles para casi todos- que ya son tendencia, siendo muchos los que se han lanzado a probarlas. Desde escapar de una habitación, pasando por descender un río lleno de obstáculos, hasta disparar bolas de pintura. Actividades diferentes.

1. Escapismo

XOAN CARLOS GIL

Galicia se ha apuntado a la moda y ya cuenta, en todas las principales ciudades de la comunidad, con al menos una escape room. En esta alternativa, un grupo de personas entra en una habitación llena de obstáculos: candados, puzzles y objetos que parecen no tener ningún sentido. Los participantes tienen que ir resolviendo los enigmas, ya que esta es la única forma de poder salir del cuarto. Cuentan con 60 minutos «para escapar» y por el camino pueden pedir alguna que otra pista. En A Coruña existen tres: The X-Door, The Rombo Code y Clue Hunter. En Culleredo, el Parapark Alkatraz Escape. Santiago de Compostela cuenta con tres, dos de ellos nuevos: The Paradox Room y Gallaecia Fugit. En Paderne La Búsqueda, en Ourense Sala Enigma, en Pontevedra Keysroom y en Vigo uno nuevo: CorreDoors.

2. Laser tag 

MARCOS MÍGUEZ

El Laser tag es una alternativa que consiste en un combate entre dos equipos en el que uno se adentra en un escenario futurista donde se encuentra con laberintos oscuros; las luces y las sombras, de hecho, complican aún en mayor medida encontrar a los adversarios. Batallas abiertas de 30 minutos y reservas a partir de dos horas. ¿Cómo se cuentan los disparos? Lo que harán es colocarte un chaleco encima que contiene un sensor. Este contabilizará los impactos recibidos. Se podrá disfrutar de esta actividad en tres lugares de Coruña: Coruña Láser Combat, Northwest Paintball Laser Tag y La Colina.

3. Paintball

monica ferreiros

El Paintball es una actividad en la que los participantes usan marcadoras accionadas por aire comprimido con las que disparar pequeñas bolas de pintura a otros jugadores. En la partida, los alcanzados por las bolas pueden ser expulsados de forma momentánea o definitiva. El objetivo es eliminar, por equipos, a todos los del bando contrario. Es un deporte al aire libre en el que, obligatoriamente, se tendrá que llevar ropa apropiada -con máscara incluida-. Sin embargo, el paintball es una actividad que sí está más extendida en Galicia y que ya se puede practicar en casi todos los lugares de la comunidad. El Paintball O Ventoso, en Laracha, Paintball Cacheiras, en Santiago de Compostela, Paintball Campo do Lobo, en Pontevedra, entre muchos otros lugares.

4. Rafting

Gustavo Rivas

El rafting es un deporte que se realiza en ríos con aguas turbulentas y que consiste en el descenso de este en una barca, que normalmente tienen una capacidad de entre 6 y 8 personas. Las personas a bordo se disponen a ambos lados y se rema con una pala simple. Se trata de una práctica que requiere un cierto conocimiento, por lo que existen seis niveles o clases, que van desde la más sencilla a la más peligrosa. En Galicia, que tanto se caracteriza por sus ríos y el mar, existe un abanico de posibilidades bastante amplio: el río Deza, el Lerez, el Miño, el Sil, el Tambre o el Ulla son los lugares en los que se podrá disfrutar de este deporte.

5. Barranquismo

MARCOS RODRÍGUEZ

El barranquismo consiste en la progresión por cañones, cauces de tormentas o ríos de montaña. Es un deporte muy relacionado con la montaña, por lo que se puede hacer a pie o nadando. En ocasiones, se deberá caminar por rocas que resbalan -o usarlas como un tobogán- nadar, realizar descensos por cuerdas o saltar al agua desde considerables alturas. En Galicia se puede realizar barranquismo en los ríos Pedras, Ribeiriño, Santa Baia, Xallas, Cerves, Almofrei o Candis, entre otros.