La UE debe añadir 180.000 millones al año para frenar el cambio climático

La Voz

SOCIEDAD

JEON HEON-KYUN | EFE

El organismo europeo quiere eregirse en líder mundial en defensa del medio ambiente, tras el anuncio de Trump de retirarse del Acuerdo por el Clima de París

22 jul 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

La Unión Europea (UE) afrontó el desafío de financiar su lucha contra el cambio climático, un objetivo que requerirá 180.000 millones de euros adicionales al año hasta el 2030 y exige una estrategia para potenciar la inversión sostenible, según un informe del Ejecutivo comunitario.

La UE quiere erigirse en líder mundial de la defensa del medio ambiente después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que retira al país del Acuerdo por el Clima de París, piedra angular de los esfuerzos globales frente al calentamiento global.

Pero cumplir con sus ambiciosos objetivos de reducir los gases de efecto invernadero un 40 %, conseguir un 27 % de energías renovables y mejorar un 27 % la eficiencia energética hasta el 2030 demandará movilizar una ingente inversión cuando apenas empieza a salir de una profunda crisis financiera.

«En las dos próximas décadas, Europa se enfrenta a un reto de inversión sin precedentes. Necesitaremos unos 180.000 millones de euros más en inversiones cada año para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovskis esta semana en la presentación del informe.

El documento, de carácter preliminar, ha sido redactado por el grupo de expertos de alto nivel creado por el Ejecutivo comunitario en el 2016 para trabajar sobre «finanzas sostenibles», un concepto que va más allá del medio ambiente y aborda también la sostenibilidad social y económica.