«Debatir es una experiencia de vida»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

La ourensana ganó el pasado año la competición por equipos y ahora la individual

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Coge el teléfono al segundo intento. Aida González Vázquez (Ourense, 1995) no da abasto. Va a doscientos por hora. Acaba de hacer la maleta a todo correr y ahora está a punto de coger un avión en Guatemala con rumbo a Miami, la primera escala de su viaje de regreso a Galicia. Fue en la capital guatemalteca donde el domingo supo que era la mejor oradora del mundo en español. Lo hizo al término del campeonato mundial de debate universitario, un encuentro en el que participó con un compañero de la Escuela de Finanzas de A Coruña, que dirige Venancio Salcines, durante toda la semana. No es la primera vez que reconocen su destreza. El año pasado fue campeona en la competición por equipos. Este logró la puntuación más alta en la categoría individual.

-No es la primera vez que prueba la miel de la victoria. El año pasado ganó con su equipo. ¿En qué piensa cuando debate?

-Esta es una materia que es parecida a un juego de rol. Hay que usar razonamientos lógicos. En el caso del debate puede que tengas que defender algo en lo que no crees. Pero has de mostrar respeto por la postura que estás defendiendo. Sobre todo, tienes que tener la certeza de que para hacerlo no manipulas, ni malversas.

-¿Qué haría en el caso de tener que defender, por ejemplo, al culpable de una muerte?

-No soy abogada. Probablemente no fuese la persona más cualificada para hacerlo. Eso es algo que no tiene que ver con la actividad del debate. No soy jurista.

-Bueno, pero ¿cómo hace para defender algo en lo que no cree?

-Al final de lo que se trata es de realizar formulaciones lógicas. Justo el año pasado salió una moción para defender que Hillary ganaría, pero tuve que defender que no lo haría. Era algo que no creía nadie entonces, pero resultó que en aquella noche electoral el resultado fue que ganó Donald Trump. Ves que aquello que argumentaste acabó dándose. Debe de hacerse una buena documentación, tener un buen contexto.

-¿Practicar debate te hace más tolerante?

-Todo lo que implique documentarte, conocer gente... hace que acabes convertido en mejor ciudadano, mejor persona... Es una experiencia de vida. Una buena parte de la actividad que desarrollas en estos encuentros es la convivencia con amigos de toda Hispanoamérica. Ver que no somos tan iguales ni tan distintos. De todo lo que subyace al debate, nace la tolerancia.

-¿Debería entonces ser una materia en las escuelas?

-No diría que ninguna materia debe de ser obligatoria. Cada uno debe formarse en lo que le atrae. No podemos pensar que todos somos buenos en todo.

-¿Cómo llegó a esto?

-Empecé a estudiar Periodismo. Es un mundo que no acaba de gustarme. Acepté el consejo de un amigo y periodista. Fui con una amiga a un torneo a Córdoba. Nos ha cambiado tanto la vida.

-¿En qué ha cambiado?

-Me abrió una puerta que no conocía. Viajar, conocer gente... me ha cambiado la vida en tantos sentidos.