Expulsan a un arqueólogo del Valle de los Caídos por retirar un ramo de flores de la tumba de Franco

EFE

SOCIEDAD

El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil.
El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil. Philippe Desmazes | AFP

Una empleada llamó a un guardia de seguridad para que le escoltara hacia la salida

25 jul 2017 . Actualizado a las 10:02 h.

El arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Alfredo González-Ruibal ha publicado un artículo en su blog personal en el que denuncia que el pasado sábado fue expulsado del Valle de los Caídos por retirar un ramo de flores que había sido depositado en la tumba del dictador Francisco Franco.

Según relata el arqueólogo, que había organizado una visita con un grupo de alumnos norteamericanos, al acercarse a la cabecera de la basílica del complejo, donde está la sepultura de Franco, vio a «un hombre de entre 60 y 70 años» dejar un ramo de flores y hacer el saludo fascista. «Ante la indiferencia del personal a cargo del monumento, guardias de seguridad y un monje benedictino, me acerco a la tumba, recojo el ramo y me dispongo a dejarlo en otro lado» cuenta en su misiva.

Cuando González-Ruibal procedió a recoger las flores fue interpelado por «una de las encargadas» del recinto, que le preguntó por qué había retirado la ofrenda, a lo que el profesor respondió que era «ilegal».

La empleada, afirma el arqueólogo, le instó a «mostrar respeto» por tratarse «de un lugar de culto» y luego le espetó: «Si no le gusta esto, ¿entonces para qué viene?».

En su texto, González-Ruibal, que dirige las excavaciones de las trincheras de la Guerra Civil en Ciudad Universitaria, subraya «la excesiva indignación» con que habló la encargada, «como si en vez de la tumba de Franco fuera la de un familiar suyo».

Finalmente, cuenta el profesor, la trabajadora llamó a un guardia de seguridad para que le escoltara hacia la salida.

González-Ruibal resume: «Un señor realiza una ofrenda floral y un saludo fascista ante la tumba de un dictador, contraviniendo una ley aprobada en sede parlamentaria y vigente a día de hoy; otro señor protesta y retira la ofrenda aduciendo que es un acto ilegal de exaltación franquista. Expulsan al señor que protesta».