Muere la «filósofa del riesgo» al socorrer a unos niños

La Voz

SOCIEDAD

Anne Dufourmantelle
Anne Dufourmantelle

Anne Dufourmantelle, conocida por su ensayo «Elogio del riesgo», ha fallecido ahogada

25 jul 2017 . Actualizado a las 13:28 h.

La filósofa, psicoanalista y escritora francesa Anne Dufourmantelle (París, 1964) de 53 años y conocida por su Elogio del riesgo, falleció ahogada cuando trataba de rescatar a unos niños que se ahogaban en la playa de Pampelonne, en la localidad de Ramatuelle, al sur de Francia. La noticia, conocida en la noche del domingo, conmocionó a la intelectualidad francesa.

Dufourmantelle sufrió una parada cardiaca el viernes cuando socorría al hijo de unos amigos y otros niños que finalmente se salvaron. Dos días después transcendió la identidad de la fallecida.

La pensadora, con una reconocida trayectoria que incluye 21 libros (veinte ensayos y una novela), defendía a ultranza la necesidad de arriesgar para vivir de verdad. A la pregunta de si podemos vivir sin asumir peligros, contestó durante una entrevista a Le Monde: «No. Vivir sin asumir riesgos no es realmente vivir; es estar medio vivo, bajo anestesia espiritual». También las nociones del sacrificio, de la hospitalidad y la dulzura se hallaban en el núcleo de su pensamiento.

«Gran filósofa y psicoanalista, ella nos ayudó a entender el mundo de hoy», escribió en Twitter la ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, al conocer su muerte. «Era maravillosa. Su muerte es un escándalo», tuiteó por su parte el filósofo Raphaël Enthoven.

La fatalidad de una muerte con la moraleja de quien predica con el ejemplo. Intelectuales y autoridades han rendido homenaje al heroísmo de una pensadora que llevó hasta las últimas consecuencias el compromiso con sus ideas.