Los notarios formalizaron en Galicia 434 rupturas en el 2016, más del doble que bodas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARC MUELLER | EFE

Los enlaces ante notario se quintuplicaron, mientras que las rupturas se duplicaron

26 jul 2019 . Actualizado a las 23:36 h.

Galicia celebró en el 2016 un total de 170 bodas ante notario, frente a las 434 rupturas (divorcios más separaciones). Los datos, como adelantaron desde el Consejo General del Notariado, muestran como esta comunidad es la que registra una mayor diferencia entre ambos actos notariales (más del doble de rupturas que de matrimonios). La tendencia, observando lo ocurrido en otras comunidades, apunta a que esa brecha vaya cerrándose poco a poco.

Con todo, teniendo en cuenta los datos del segundo semestre del 2016 en relación al mismo período del año anterior, los enlaces ante notario se quintuplicaron, mientras que las rupturas se duplicaron.

El incremento se debe a la entrada en vigor en julio del 2015 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que da la potestad a los notarios para celebrar diferentes actos relacionados con la vida de las parejas. A nivel nacional la actividad notarial en ese terreno aumentó el año pasado un 33 % con relación al año anterior, impulsada por las bodas o rupturas. Pero además hubo un incremento en el caso de las capitulaciones, al subir un 10 %. Durante el 2016 las comunidades donde se celebraron más bodas fueron Cataluña (1.528), Madrid (1.526) y Andalucía (1.266).

Ganan las capitulaciones

A nivel nacional fueron cerca de 140.000 personas las que en el 2016 fueron al notario para realizar un acto relacionado con la vida de pareja. Los que más acudieron fueron los que realizaron alguna capitulación (un 69 %), matrimonios o rupturas (21 %) y parejas de hecho (10 %).

Analizando los datos de entre julio y diciembre del año pasado, el número de enlaces acabó multiplicándose por ocho, mientras las rupturas ante notario se duplicaron. Cualquier pareja que no tenga hijos puede formalizar su ruptura ante un notario. No tiene que ir al juez en ese caso al hacerse de mutuo acuerdo.

Los notarios han elaborado unos folletos para informar a la ciudadanía de la labor que realizan. Entre otras cosas, pueden prestar ayuda de forma gratuita en temas relacionados con la pareja.

El Consejo General del Notariado ha repartido folletos en las notarias de toda España.