El Coliseo será un parque arqueológico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Esta zona, epicentro turístico de la ciudad, contará con 78 hectáreas de terreno donde se incluyen los Foros, el Palatino o la Domus Aurea, entre otros lugares históricos

26 jul 2017 . Actualizado a las 09:49 h.

El Coliseo romano y su zona colindante se convertirán en un nuevo parque arqueológico. El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, señaló ayer que el Consejo de Estado ha considerado válido el acuerdo de valorización del área arqueológica central de Roma. Esta zona, epicentro turístico de la ciudad, contará con 78 hectáreas de terreno donde se incluyen los Foros, el Palatino o la Domus Aurea, entre otros lugares históricos.

Franceschini valora como muy relevante la creación del parque arqueológico del Coliseo, porque se unirá a un sistema ya experimentado, que es muy apreciado tanto en el extranjero como dentro del país

Esta declaración enfrentó al ministerio y el ayuntamiento, que llevó a los tribunales para suspender esa decisión, pero ahora el Consejo de Estado ha anulado la sentencia del Tribunal Administrativo Regional del Lazio que falló a favor del recurso presentado por la alcaldesa de la capital, Virginia Raggi. 

Director extranjero

La resolución del Consejo de Estado abre también la puerta a que este nuevo parque tenga un director extranjero, según confirmó Franceschini. El ministro apuntó que de las ochenta y dos personas que han presentado su candidatura, dieciséis no son italianos, y que tras el procedimiento de selección el nuevo director comenzará a ejercer en enero del 2018. Un tema escabroso, ya que el nombramiento el año pasado de expertos no italianos a la cabeza de museos como la Galería de los Uffizi o la Academia, ambos en Florencia, causó polémica en el país y acabó en los tribunales.

Franceschini también reveló que la directora general de la Unesco, Irina Bolkova, será parte del consejo de administración.

Se estima que este año las visitas al monumento superarán los siete millones de personas.