El tráfico aéreo mundial cayó un 55 % en la última semana de marzo comparado con la del 2019

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Aviones de la compañía Delta Air Lines, estacionados en el aeropuerto Birmingham-Shuttlesworth International, en Birmingham, Alabama (Estados Unidos)
Aviones de la compañía Delta Air Lines, estacionados en el aeropuerto Birmingham-Shuttlesworth International, en Birmingham, Alabama (Estados Unidos) Elijah Nouvelage

Los vuelos comerciales siguen a la baja, tendencia que supone un récord histórico negativo

15 may 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

Los vuelos comerciales han caído un 55 % en la última semana de marzo en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos, que acaba de publicar la web y aplicación especializada Flightradar24, revelan la extraordinaria incidencia que la pandemia del coronavirus está teniendo en todos los sectores económicos, y especialmente en uno tan sensible e importante como la aviación mundial. Si en la comparación se tienen en cuenta las dos últimas semanas, el descenso es menor, pero igualmente llamativo: algo más de un 40 %. Obviamente, la media mensual, desde el día 1, es mucho más alta: 176.000 vuelos por día en marzo del año pasado, frente a los 145.000 de este 2020. Los datos de abril van a ser muy impactantes ya desde hoy.

Del análisis pueden extraerse numerosos datos por días, semanas o meses. Uno de los más llamativos es que el día 28, el pasado sábado, Flightradar registró 69.508 vuelos en total, de los que 36.491 eran comerciales. Solo un mes antes, el cómputo global no estuvo lejos de las 200.0000 operaciones en una misma jornada, pese a las diferencias notables por días.

Que el volumen de tráfico aéreo se ha desplomado es una evidencia incluso a simple vista, con un insólito cielo sin aviones sobre Galicia, y los pocos que hay son, además de algunos escasos regulares que aún se mantienen, intercontinentales o de carga.