La Xunta exige la retirada del recurso contra la Lei de Saúde de Galicia que tiene validez en Baleares

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El conselleiro de Sanidade considera que la doble vara de medir del Gobierno prueba que la impugnación era «exclusivamente partidista»

23 jun 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

La reforma legal impulsada para gestionar mejor la pandemia es impugnada en Galicia, pero tiene plena validez legal en Baleares. La Xunta reaccionó este miércoles contra la doble vara de medir empleada por el Gobierno central a la hora de aceptar las modificaciones normativas de las comunidades autónomas y pidió formalmente por carta tanto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como al de Política Territorial, Miquel Iceta, que retiren el recurso interpuesto por el Estado contra la nueva Lei de Saúde que, entre otras cosas, regulaba el aislamiento domiciliario o en centro hospitalarios de los enfermos para contener los contagios.

La petición de la Xunta fue remitida este mismo miércoles por carta firmada por el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y por el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña. Este último informó en una intervención parlamentaria que el recurso del Gobierno central a la Lei de Saúde «non é un agravio ao Goberno galego, senón un agravio á propia lexitimidade deste Parlamento», que fue el que adoptó la norma impugnada.

De hecho, el portavoz del PP, Pedro Puy, puso de relieve en su pregunta oral al conselleiro de Sanidade que el recurso contra la ley gallega se fundamenta en el artículo 38.2, que reproduce la ley balear, vigente ya desde hace mes y medio. Es más, Puy relató que le pasó un programa de plagio a los artículos de ambas normas y el resultado es que «nun 84,8 % son copiados», pese a lo cual el Gobierno de Pedro Sánchez solo recurrió el texto gallego, donde gobierna el PP, y no el balear, del que es responsable el Gobierno del PSOE con sus socios.

«Queda claro que os motivos do recurso eran exclusivamente partidistas», denunció García Comesaña, que advirtió de que la Xunta no se va a quedar de brazos cruzados ante lo que considera un atropello. Lo ocurrido con este asunto «é un exemplo de uso partidista», dijo el conselleiro, «que entusisma ao PSdeG e ao parecer conta co apoio tácito do BNG».