El tiempo en Galicia: La atmósfera prepara un giro de 180 grados

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Los modelos meteorológicos anuncian para la semana que viene el primer tren de borrascas del 2022

04 mar 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

Hay un concepto recurrente relacionado con la meteorología: la atmósfera no tiene memoria. Para empezar esto quiere decir que no existe ninguna ley de compensación. Un invierno seco no implica en absoluto que el verano vaya a ser lluvioso. También implica que en cualquier momento puede darse un giro de 180 grados y el tiempo empezar a actuar de una modo completamente diferente, como si no llevásemos una época muy seca. Y eso es precisamente lo que podría ocurrir a partir de la semana que viene.

Esta semana ha regresado la lluvia e incluso la nieve a Galicia de la mano de una borrasca. El anticiclón se ha desplazado hacia el este y ha permitido que un sistema de bajas presiones situado en el Atlántico norte afectase a la comunidad. Sin embargo, el anticiclón se ha recuperado y este fin de semana ya se espera un tiempo más estable. Hasta el domingo se esperan nubes y claros, sin descartar algún chubasco aislado en la costa.

Pero a partir del lunes la situación podría cambiar radicalmente. Por primera vez durante meses, los modelos meteorológicos están indicando que las altas presiones se retiran durante bastantes días. Así que las borrascas van a tratar de recuperar el tiempo perdido. Hay que recordar que desde que comenzó la temporada ciclónica, únicamente se han nombrado dos sistemas de bajas presiones. La semana que viene vuelven a la carga en el primer tren de borrascas de la estación invernal.

La primera afectará a la comunidad el miércoles. No será una borrasca demasiado profunda, ya que su presión mínima será de 980 milibares, aunque se va a situar cerca del noroeste peninsular. Ahora mismo la previsión apunta que el frente que le acompaña será bastante activo y dejará mucha lluvia, sobre todo en las provincias de A Coruña y Lugo. Si se mantiene este pronóstico parece probable que se activen avisos.

El siguiente ciclón extratropical llegará el próximo viernes. Y de nuevo dejará lluvias intentas, fuertes vientos y nieve en las zonas de montaña. El modelo europeo predice incluso que el sábado próximo la borrasca se podría situar casi rozando la costa norte gallega. Si esto sucediese, el temporal estaría asegurado. La previsión a largo plazo anuncia más borrascas a partir del domingo 12 de marzo.

Si tenemos en cuenta lo que ha pasado desde el otoño, no se puede descartar que el anticiclón irrumpa y vuelva a ejercer de escudo, pero parece que la semana que viene Galicia podría recuperar su esencia meteorológica: lluvia y después más lluvia.