Un refugiado llamado Sean Penn abandona Ucrania a pie

Álvaro Soto COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

El actor en una rueda de prensa en Kiev el pasado 24 de febrero
El actor en una rueda de prensa en Kiev el pasado 24 de febrero Reuters

El ganador de dos Oscar tuvo que llegar a Polonia andando tras abandonar el país donde se encontraba rodando un documental sobre la invasión rusa

04 mar 2022 . Actualizado a las 16:45 h.

En Hollywood, Sean Penn se ha forjado una merecida fama de actor comprometido, pero esta vez, su activismo ha traspasado la pantalla y ha llegado a la realidad. El intérprete, de 61 años, se ha marchado de Ucrania, donde se encontraba rodando un documental sobre la invasión rusa, y ha llegado caminando hasta la frontera polaca, igual que cientos de miles de refugiados.

En su cuenta de Twitter ha explicado que dos compañeros de rodaje y él abandonaron en la carretera el vehículo en el que salían del país y tuvieron que recorrer andando los últimos kilómetros de la huida.

«Casi todos los coches que aparecen en esta foto llevan solo mujeres y niños, la mayoría sin ninguna señal visible de equipaje y con un coche como su única posesión de valor», explicó Penn sobre una imagen en la que se le ve de espaldas mientras lleva una mochila y una maleta junto a una fila enorme de vehículos.

Una portavoz en Los Ángeles, Mara Buxbaum, señaló a Reuters por correo electrónico que Penn había «salido sano y salvo de Ucrania», aunque no quiso responder a otras preguntas sobre su paradero o las circunstancias de su marcha de Ucrania.

El ganador de dos Oscar a mejor actor por las películas Mystic River y Milk grababa para la productora Vice Studios una cinta sobre la situación del país. De hecho, el primer día de la invasión, el jueves 24 de febrero, asistió a la rueda de prensa que ofreció el presidente Volodimir Zelenski.

En ese momento de gran tensión, Zelenski dijo que Penn «se encuentra entre aquellos que apoyan a Ucrania». «Nuestro país está muy agradecido por sus muestras de coraje y honestidad», proclamó el líder ucraniano.

El actor tampoco ahorró elogios hacia el hombre que se ha convertido en el símbolo de la resistencia a Rusia y aseguró que Zelenski y su país son «la punta de lanza de un abrazo de los sueños de democracia». «Si permitimos que luchen solos, nuestra alma americana estará perdida», afirmó Penn.

En las últimas semanas, el intérprete había entrevistado a políticos, militares y periodistas ucranianos de máximo nivel, como la viceprimera ministra del país, Iryna Vereshchuk. «El director vino especialmente a Kiev para relatar todos los eventos que están sucediendo actualmente en Ucrania y para contarle al mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a nuestro país. Sean Penn está demostrando una valentía de la que han carecido muchos otros, en particular algunos políticos occidentales», dijo la semana pasada la Oficina de Presidencia ucraniana.

En su faceta de director, Penn ha firmado la película Diré tu nombre y el documental 11'09''01-September 11, entre otros. Como activista, estuvo en primera línea de la emergencia humanitaria tras el huracán Katrina en el 2005 y después del terremoto de Haití del 2010. También fue protagonista de una historia rocambolesca cuando en el 2015 entrevistó al narcotraficante fugado Joaquín El Chapo Guzmán para la revista Rolling Stone.