Los gallegos, más susceptibles a la forma más agresiva del glaucoma por una variante en su ADN

Joel Gómez REDACCIÓN / SANTIAGO

SOCIEDAD

Así ve un paisaje una persona que tiene glaucoma
Así ve un paisaje una persona que tiene glaucoma IOGU

La anomalía genética llega a detectarse en un tercio de los mayores de 80 años que sufren una enfermedad que se considera como una de las primeras causas de ceguera evitable

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio realizado en la población gallega encontró una prevalencia media de glaucoma pseudoexfoliativo, más agresivo y relacionado con una alteración genética, en un 6,5 % de pacientes de esta enfermedad ocular mayores de 40 años. Se incrementa con la edad, y se detectó en casi un tercio de los pacientes mayores de 80 años, explica Fernando López, responsable de la unidad de glaucoma del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de Santiago, en un informe con motivo de celebrarse el día internacional de esta dolencia ocular el 12 de marzo.

«El glaucoma pseudoexfoliativo se considera más agresivo que otros tipos de glaucoma. Genera un mayor incremento de la presión ocular que en el glaucoma crónico simple, con el riesgo de producir un daño mayor en el nervio óptico», agrega. Aumenta así la probabilidad de deteriorar más la visión del paciente, señala este especialista. Además de en Galicia, este tipo de glaucoma es más frecuente en el norte de España.

El glaucoma psudoexfoliativo se asocia al gen LOXL1, a la presencia de proteínas anormales y a factores ambientales, como la ubicación geográfica. «Se denomina pseudoexfoliativo porque hay una caída de células, como una exfoliación.

«Este problema afecta a la tensión ocular y, si no se trata, va a producir glaucoma y posteriormente ceguera», indica Francisco Gómez-Ulla, director de la clínica compostelana. «Para su tratamiento disponemos de medidas que se aplican de menos a más: primero gotas, hasta un máximo de tres fármacos distintos; después láser, y en último caso, cirugía cuando fracasan las otras alternativas. Operar es el último recurso», afirma Gómez-Ulla.

Se espera incorporar próximamente un nuevo tratamiento, aprobado ya en Estados Unidos y otros países. Gómez-Ulla, resalta asimismo que participan en un ensayo clínico internacional para evaluar la seguridad y la eficacia de un nuevo fármaco para el glaucoma.

Ceguera evitable

El glaucoma se considera una de las primeras causas de ceguera evitable en el mundo. En Galicia se estima que afecta a unas 70.000 personas y a unas 500.000 en España, y que la mitad están sin diagnosticar. Es así por tratarse de una enfermedad silenciosa. No suele presentar síntomas ni pérdida de capacidad visual hasta que se encuentra en una fase avanzada. Por eso los oftalmólogos insisten en el interés de revisiones preventivas anuales para tratar de detectar esta enfermedad en fases iniciales. Cuando está avanzado provoca una afectación irreversible del campo visual e incluso la pérdida total de visión.

La presión intraocular es el único agente de riesgo modificable. Para el diagnóstico ha supuesto un avance la tecnología puntera que incorpora la exploración por imagen de campo ultraamplio, que permite una detección precoz de esta y otras enfermedades oculares asintomáticas, según los expertos.