¿Qué dijo Patricia Conde que enfadó tanto a «MasterChef Celebrity»?

Sara Rubio Blasco MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La productora del programa niega las acusaciones de la exconcursante: «Atentan contra nuestro honor»

03 dic 2022 . Actualizado a las 00:16 h.

La presentadora Patricia Conde se ha convertido durante su paso por MasterChef Celebrity en una de las protagonistas indiscutibles de la séptima edición del concurso culinario, y no precisamente por ser la ganadora del programa, ya que ni siquiera llegó al duelo final, sino por acusar de manipulación al talent show de cocina más famoso de nuestro país y a dos de sus compañeros de drogarse.

Todo comenzó el pasado lunes, cuando Patricia Conde se enfrentó a la última prueba de exteriores, en la que ella, María Escoté y Manu Baqueiro se jugaban una plaza en el duelo final  —donde ya les esperaba Lorena Castell, que acabó proclamándose ganadora del programa—. La presentadora, que junto a Isabelle Junot partía como una de las favoritas, mostró una actitud extraña e incomprensible y se vio obligada a abandonar durante al menos diez minutos el cocinado. «Nunca en la historia de una final de MasterChef hemos visto a una aspirante así. Una decepción total», dijo un Jordi Cruz muy cabreado. A lo que Patricia respondió: «Estoy muy cansada, no he parado en estos últimos días y solo quiero dormir. Estaba nerviosa, me he sentido bloqueada y me hacía ilusión la chaquetilla, pero sé que ellos se la merecen más y van a luchar más». 

La presentadora intentó explicarse arremetiendo duramente contra el programa en sus redes sociales, pero unos minutos más tarde se arrepintió y decidió eliminar las partes más polémicas del texto, que decían lo siguiente: «Ah, y otra cosa, jefa, dile a los chicos de redes del programa (que son maravillosos) que dejen de escribir cosas hirientes sobre mí. Yo hablaba del peligro de las redes, no de salud mental, lo que insinúo es que contratéis a algún psicólogo para el programa para que nos explique el por qué de las cosas. En plan, 'no estás loco, te han apagado el horno', por ejemplo». Con estas palabras, Conde daba a entender que las pruebas de MasterChef están manipuladas para generar tensión entre los concursantes y dar más emoción al programa.

La actriz no se quedó ahí y fue más allá asegurando que algunos de sus compañeros de edición se drogaban para acudir a las grabaciones del programa. «Yo solo tenía sueño, en mi vida, nunca me he drogado y en un programa de televisión con 14 cámaras enfocándome no haría algo así, soy buena, pero no idiota y me quiero, me respeto y quiero lo mejor para mi hijo y para mí. Sabes perfectamente quiénes son las dos personas en esta edición que sí lo han hecho, todos los días», rezaba el texto que Patricia rectificó unos minutos después.

Tras tres modificaciones que sirvieron para rebajar el tono de las acusaciones, el escrito quedó en una crítica velada en la que se puede leer: «Un día alguien dijo "esto es un show más que un programa de cocina". Y además, la actriz añadió: «Me bloqueé ante TANTA presión y me encantaría que no hubiera sido así. Nunca había visto MasterChef, pero les estoy eternamente agradecida por la oportunidad y porque todos me hayan conocido un poco más».

Presuntas manipulaciones en el programa

El ejemplo de manipulación que ponía Patricia Conde, de hecho, se refería a un momento concreto que le había pasado en una de las últimas pruebas, en el que se dio cuenta que el horno que estaba utilizando se encontraba frío. Una de las juezas del programa, Samantha Vallejo-Nágera, a pesar de no tener forma de saber desde su posición por qué el electrodoméstico no estaba funcionando, decía claramente cuál había sido la razón: «Patricia ha apagado el horno con la pierna».

El curioso incidente del horno de Patricia Conde les recordó a muchos usuarios de las redes sociales a las decaraciones que había hecho el cantante Xuso Jones después de su paso por el programa, en el que, según él, pasaban muchas cosas «que no te cuadran». «Para que haya espectáculo tienen que pasar cosas que el espectador no se imagina detrás de cámaras», decía el exconcursante: «Están por detrás liándola, alguien echando cosas sin darme cuenta o cambiando los platos de sitio para que una persona venga a gritarte».

El Sevilla, también exconcursante, aplaude la valentía de Patricia Conde

«Olé, tú, Patricia», ha dicho el líder de los Mojinos Escozíos, que también participó en una de las ediciones del concurso. Durante su intervención en el programa de La Sexta Asurer@s, donde suele participar como colaborador, El Sevilla ha evitado mojarse del todo en la polémica, aunque ha apoyado de pleno a la presentadora. «Ayer me mensajeé con cuatro o cinco concursantes del Celebrity, en el que yo también estuve, y todos opinamos lo mismo: "Olé tú, Patricia Conde"», ha dicho, y, aunque no ha entrado en detalles, apelando a su propia cobardía, ha elogiado a Conde, diciendo que ella «se ha atrevido y ha sido valiente». El cantante ha explicado que si la presentadora decidió posteriormente borrar su mensaje fue por petición de su representante, ya que «hay una cláusula de confidencialidad y tú tienes que pagar una pasta como digas algo de lo que ves allí dentro». Además, antes de acabar su intervención dejó unas duras declaraciones: «Imaginaos cómo estará la cosa que me atrevo a hablar de Putin y el envío de los sobres a las embajadas y no me atrevo a decir ni esto de lo que ocurrió y vimos en MasterChef Celebrity».

Respuesta del programa

La productora de MasterChef, Shine Iberia, se ha visto obligada a emitir un comunicado para aclarar las acusaciones de la actriz. «Shine Iberia lamenta y niega las acusaciones vertidas por Patricia Conde hacia el equipo del programa así como hacia el resto de los concursantes de la última edición de MasterChef Celebrity, comentarios inciertos que atentan contra el honor de todas las personas involucradas en la producción».

Un nuevo revuelo que se forma tras la edición Celebrity del programa, pues la pasada edición la productora se tuvo que enfrentar a una intensa ola de críticas por permitir que Verónica Forqué, que falleció unos meses después, siguiera participando en el talent a pesar de que la actriz se encontraba sumida en una profunda depresión.