Médicos gallegos se forman para operar hernias sin dolor y que el paciente haga vida normal en 15 días

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Imagen de un curso formativo sobre cirugía endoscópica lumbar
Imagen de un curso formativo sobre cirugía endoscópica lumbar CEDIDA

La sesión se llevará a cabo en Tecmeva, el centro de investigación en nuevas tecnologías quirúrgicas mínimamente invasivas, ubicado en la Tecnópole de Ourense

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de investigación en nuevas tecnologías quirúrgicas mínimamente invasivas Tecmeva, situado en el parque Tecnolóxico de Galicia en San Cibrao das Viñas, acoge el viernes un curso para formar a traumatólogos y neurocirujanos de toda Galicia en una técnica quirúrgica novedosa para la intervención de hernias discales.

«Antes ou despois, chegados a unha idade, todos padeceremos hernias discais. E, aínda que algúns tipos non son molestos, son moitas as que cómpre tratar e, destas, o 30% teñen que pasar por quirófano», explica Juan Castro Toral, jefe de Traumatología del Hospital San Rafael de A Coruña (centro donde han realizado más de 200 intervenciones de este tipo desde finales del 2021); que imparte el curso junto al cirujano ortopédico Juan Álvarez y Manuel González Murillo, especialista de Endoscopia de Columna do Hospital HM Puerta del Sur de Madrid.

Hasta ahora, para extirparlas, se hacía una incisión de tres o cuatro centímetros hasta la columna, lo que implicaba cortar musculatura, quitar un ligamento que recubre la zona lumbar y moverse entre los nervios para llegar hasta la hernia. Una técnica agresiva con un posoperatorio complejo. En la actualidad se ha está poniendo en práctica una nueva técnica, de cirugía endoscópica lumbar, que requiere una incisión mínima (inferior a un centímetro), por la que se introduce una cánula provista de una cámara y de todo el aparataje preciso para la operación. «Ofrécese unha imaxe amplificada e de alta resolución da zona, o que permite unha maior delicadeza na manipulación dos tecidos e a extracción completa da hernia, sen danar a estrutura ósea nin a musculatura. É unha técnica máis segura. Desaparecen os riscos para o paciente posto que non hai sangrado nin posibilidades de infección, ao tempo que apenas se tocan as estruturas nerviosas», apuntan los médicos. Y añade: «O paciente pode abandonar o hospital o mesmo día da intervención, sen inflamación e sen dor, polo que non se requiren analxésicos, e en dúas semanas xa pode facer vida normal. E a hernia non volve a reproducirse, o que era habitual coas técnicas clásicas».

Además, permite realizar cirugías a pacientes con complicaciones que de otra forma no serían candidatos a una operación tradicional; y en el caso de los pacientes jóvenes, se evitan inmovilizaciones prolongadas.