La policía local de Murcia pide perdón por paralizar un concierto de Rocío Saiz en Murcia por enseñar los pechos

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

Imagen de archivo de la marcha del Orgullo en Murcia
Imagen de archivo de la marcha del Orgullo en Murcia EUROPAPRESS

La institución expedientará al inspector que interrumpió la actuación, al considerar que su intervención no fue correcta y que no informó «en ningún momento a la cadena de mando»

28 jun 2023 . Actualizado a las 10:02 h.

La Policía Local de Murcia ha pedido disculpas públicas a la cantante Rocío Saiz después de que uno de los inspectores del cuerpo paralizase el concierto que se estaba desarrollando con motivo de la fiesta del Orgullo por enseñar los pechos. Según explican en un comunicado, cuando el inspector decidió interrumpir la actuación para que la artista se tapase, lo hizo por «iniciativa propia», una actuación que, a ojos del cuerpo policial, no fue «correcta». Y añaden, además, que no informó «en ningún momento de su intervención a la cadena de mando». Por ello, tras investigar los hechos sucedidos el sábado, 24 de junio, le han abierto un expediente disciplinario.

La Policía Local de Murcia aclara, además, que siempre pretendió que la fiesta del Orgullo transcurriera «con total normalidad» y ha asegurado que siempre va a «velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, así como proteger los derechos de las personas y bienes, y mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana».

En su comunicado, también recuerdan que son una institución sensibilizada con el colectivo LGTBIQ+ y que, además, colaboran estrechamente con Gaylespol, la asociación de policías LGTBI+, cuyo compromiso es visibilizar la diversidad dentro de los cuerpos policiales, garantizar los derechos de todo el colectivo y de luchar contra el odio y la discriminación hacia toda persona.

Rocío Saiz: «Ha ganado la coherencia»

En su cuenta de Twitter, la propia cantante se refirió al comunicado policial asegurando que «ha ganado la coherencia» y confiando en que este episodio sirva para «hacer una autocrítica de que este tipo de actitudes pasan constantemente». La artista lanzaba un guante a los cuerpos policiales, matizando que, por supuesto, «también hay policías maravillosos», y ha añadido que este tipo de acciones «ensucian su trabajo».

Rocío Saiz ya se mostraba esperanzada unas horas antes del comunicado de que lo ocurrido sirviese «para acabar con el abuso de poder». «Que asuman que ha sido un abuso de poder es la mayor felicidad que puedo tener después de la humillación que sufrimos por parte de este señor», en alusión al inspector expedientado. 

«Ha sido uno de los días más duros, intensos, felices y reconfortantes de mi carrera», confesó la artista en sus redes sociales, al tiempo que confiaba en que lo ocurrido pueda servir «para cambiar las reglas y para seguir hacia delante».

«Hemos ganado una batalla, pero esto no es una guerra, es el mundo que queremos dejar», avisó Rocío Saiz, que manifestó también que interpondría una denuncia contra él

La cantante reaccionó así tras conocer los detalles del atestado policial del inspector, al que tuvo acceso la Cadena SER. Según la información, el agente decidió actuar ante lo que él consideraba en primer momento un delito de exhibicionismo «Ese límite no se podía cruzar», escribe el agente en su informe—, y valoró también que la cantante se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, así como, según su perspectiva, «de algún tipo de droga tóxica».

En todo caso, al no encontrar entre el público menores u otros colectivos protegidos por el artículo 185 del código penal, que castiga el exhibicionismo, acabó denunciando a la cantante por desobediencia a la autoridad, porque no quiso acompañarle a comisaría al finalizar el concierto.

«Estaba calmadita pensando que habría hecho algo de autocrítica», expresó Rocío Saiz a través de Twitter tras conocer el contenido del atestado, «y no solo no la hace sino que, además, me falta al respeto otra vez». Por ello, ha manifestado que emprenderá acciones legales: «Pues ahora sí, le voy a denunciar».