El nuevo Twitter impone un retardo en los enlaces a medios que Musk no aprueba

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La red social trata de limitar el tráfico de webs a las que considera su competencia

24 ago 2023 . Actualizado a las 09:11 h.

El propietario de la red social X (anteriormente Twitter) sigue haciendo más profunda la brecha entre su red y los medios de comunicación, especialmente con aquellos con los que él personalmente no está de acuerdo. El pasado martes anunció que planea eliminar en su red los titulares que permiten enlazar directamente con los contenidos de los medios de comunicación, un giro más en su política de confrontación con estos.

Pocos días antes de este anuncio, Elon Musk empezó a aplicar en su red social un retardo de varios segundos en los enlaces a las páginas y los medios no afines a las disposiciones del nuevo propietario.

El Washington Post publicó las pruebas que demostraban que los retrasos eran reales. El diario descubrió que al hacer clic en un enlace en Twitter este se abría en una pantalla en blanco que duraba hasta cinco segundos. Esto era especialmente notorio en medios como The New York Times y Reuters y en redes sociales de la competencia, como Blue Sky y Substack, así como las aplicaciones de su rival Mark Zuckerberg: Instagram, Facebook y la nueva Threads.

Después de la publicación de esta noticia, la ralentización en The New York Times y Reuters pareció solucionarse.

Twitter usa su propio dominio para acortar los enlaces (t.co) «como parte de un servicio para proteger a los usuarios de actividades dañinas, proporcionar valor al ecosistema del desarrollados y como señal de calidad para destacar tuits relevantes e interesantes», como señala Variety citando fuentes de la empresa.

Al dirigir el tráfico a este servicio, la red social X puede rastrear y estrangular el tráfico de las noticias y medios que resultan molestos para Elon Musk, que puede condicionar de este modo el tráficos y los ingresos.

Desde que adquirió la compañía, el pasado mes de octubre del 2022, Elon Musk ha estado envuelto en numerosas decisiones polémicas que han minado la imagen de esta red social.

Una de sus batallas más notorias ha sido el impulsar el servicio de pago en la red social eliminando el signo de verificación azul a aquellos que no fueran suscriptores.

Otra ha sido la de señalar a los medios de comunicación que son más críticos con su actuación. La pasada primavera empezó a señalar a los medios públicos de diversos países y a aplicarles en sus perfiles la etiqueta de «medio financiado por el Gobierno» y «medio afiliado al Estado».

Twitter tomó esta decisión sin aviso previo y del mismo rectificó unos días después como consecuencia de las numerosas protestas recibidas.

Entre los que fueron señalados por Musk estuvieron medios públicos como Russia Today, la corporación canadiense CBC, la cadena estadounidense NPR, la británica BBC y la española RTVE. Esta última se había quejado oficialmente a Twitter y pedido explicaciones a la plataforma. Esta nunca ofreció respuestas y su servicio de prensa se limitó a responder con el emoticono de un excremento.

Musk anuncia que va a eliminar de X, la antigua Twitter, los titulares de artículos periodísticos 

El propietario de X (antes Twitter), Elon Musk, ha anunciado que planea eliminar en su red los titulares que permiten enlaces de los medios de comunicación, lo que supondrá un gran cambio en el tráfico de noticias y contenidos. En una publicación del lunes, Musk dijo que ha ordenado «eliminar el titular/texto para que los enlaces solo muestren una imagen» del artículo, y aludió a razones «estéticas», aunque las intenciones parecen ser de carácter comercial.

Aunque queda por ver el modo exacto en que aplicará la medida (si será equivalente a un pantallazo o tendrá otra modalidad), la primera consecuencia es que los medios de comunicación ya no van a ganar tráfico directo a través de su aparición en X.

Algunos analistas sugieren que esta decisión de Musk parece dirigida a obligar a los medios a suscribirse a la opción prémium de su red, que hasta ahora ha tenido muy poco éxito, y enjugar así las enormes pérdidas que arrastra desde su compra por parte del multimillonario el pasado octubre. Esa opción permite ampliar el número de caracteres que se pueden emplear en cada publicación hasta los 25.000 —además de vídeos—, pero significa también que los medios tendrían que crear un contenido específico para la red X en cada artículo.

Otra de las novedades anunciadas recientemente por Musk será eliminar la opción de bloquear a otras cuentas, función utilizada por algunas personas como una medida extra de seguridad.