La marca de la diseñadora gallega Amara Caruncho gana el premio al talento y la visión empresarial en la pasarela de moda de Madrid

redacción LA VOZ

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La ganadora del galardón Allianz EGO Confidence in Fashion recibirá una dotación económica de 6.000 euros para crear una nueva colección y contará con asesoramiento profesional para potenciar su marca

17 sep 2023 . Actualizado a las 21:19 h.

Coconutscankill, la marca de la diseñadora gallega Amara Caruncho Ledo, se ha alzado con el premio Allianz EGO Confidence in Fashion en la quinta edición del certamen, celebrado durante la 78ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran pasarela de la moda en España. Este reconocimiento tiene como objetivo premiar el talento y potenciar la visión empresarial de una de las 15 marcas emergentes que durante la semana de moda madrileña han mostrado su trabajo en el Showroom Allianz EGO, ubicado en el Cibelespacio.

El jurado de esta edición ha destacado el papel que el discurso de Coconutscankill va a jugar en la moda española, así como la evolución y madurez de su propuesta, que ya formó parte de la cantera de diseñadores de la plataforma en el 2019 y el 2020. Además, el panel de expertos ha destacado la tarea de investigación detrás de cada una de las creaciones de la diseñadora, el vínculo con sus orígenes y su experimentación con otras disciplinas y productores locales para la incorporación de nuevos materiales como el cristal o el mimbre en sus diseños.

La marca reflexiona a través del contrapunto con los aspectos culturales y sociales que están presentes en el mundo de la moda, el arte y la vida misma. Habita enmarcada en un carácter conceptual y contracultural, donde el juego con el lenguaje se convierte en el mensaje de cada una de sus colecciones. Fundada en 2018, el proceso creativo de la marca, «un coco puede matarte», se posiciona contra la seriedad y rigidez de los tiempos actuales. La diseñadora gallega trabaja, en su mayoría, con tejidos dead-stock, vintage, upcycled, y en pequeñas producciones o bajo pedido, entrando así en un modelo circular de consumo.

Gracias al premio, Coconutscankill recibirá una dotación económica de 6.000 euros con la que hará realidad una nueva colección, con la que cerrará su paso por la pasarela Allianz EGO en la próxima edición de febrero del 2024. Además, contará con el asesoramiento empresarial de UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología, para impulsar su marca y proyecto de negocio.

«Ganar el premio es el empuje definitivo para mi marca. Estamos en el momento perfecto y preparados para este cambio. Gracias al premio Allianz EGO Confidence in Fashion queremos continuar investigando y expandir nuestra colaboración con artesanos para el uso de nuevos materiales en nuestras creaciones», comenta Amara Caruncho Ledo.

Los 15 participantes del certamen, además de mostrar sus colecciones y ponerlas a la venta en el Showroom Allianz EGO, han presentado sus marca y visión empresarial ante el panel de expertos, que para esta edición ha contado con el fundador y director creativo de Dominnico, Domingo Rodríguez Lázaro. Él, quien ya se subió y dejó su huella en la pasarela Allianz EGO, ha evaluado las propuestas de estos jóvenes creadores junto a Ana Rodríguez, directora de MBFWMadrid; Andrés Aberasturi, comisario de Allianz EGO; y Maruca García Paredes, directora del Área de Moda de UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología.

Junto a COCONUTSCANKILL, en esta quinta edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion han participado otras 14 promesas del diseño nacional como Alineo Studio, ANAMINGO, ELE ABOUT, ELENA MORALES, EstadoDeRuido, ESTELA CLARES, GA GÓ STUDIO, Genís Betrian, KI-FI, KOLLAPSE, Laretta, LARHHA, mariocaravaca y syc.

Este domingo 17, tras la entrega del premio, la pasarela Allianz EGO ha presentado, una edición más en MBFWMadrid, las propuestas más rompedoras y creativas de la nueva generación de diseñadores nacionales. La jornada ha dado comienzo con el desfile de la firma andaluza Tíscar Espadas, ganadora del premio en la la convocatoria de febrero del 2023.

Además, el ocho veces ganador del mundo de MotoGPMarc Márquez, ha asistido a la entrega del premio y al desfile de la diseñadora Tíscar Espadas. El piloto ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar el talento de nuestro país, así como para apoyar la promoción de los diseñadores emergentes españoles, como hacen desde la plataforma Allianz EGO, edición tras edición.