Google cumple 20 años en España: ¿qué buscan los gallegos?

R.C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ARND WIEGMANN | REUTERS

Aunque su cumpleaños es hoy, día 27 de septiembre, el gigante de internet desembarcó en nuestro país el 21 de septiembre del 2003 y, con motivo de su aniversario, hacemos un repaso por los temas que marcaron cada época, del «messenger» al «ChatGPT»

27 sep 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

El 21 de septiembre del 2003 la vida de los españoles cambió -aunque algunos aún no lo sabían- para siempre. Y para comprobarlo basta con hacer una pregunta: ¿A quién le preguntarían qué día llegó Google a España? ¿Dónde buscarían cuándo mataron a Asunta Basterra? El 95 % lo harán en el propio buscador, según los últimos datos publicados por Statista, del 2022. Aunque su auténtico cumpleaños es este 27 de septiembre -sopla 25 velas-, el gigante de internet cumplió la semana pasada veinte años en España, en los que las tendencias de búsqueda han evolucionado a la par que los intereses y preocupaciones de la población. Con motivo de este aniversario, hacemos un repaso por los temas que marcaron a los gallegos en las dos últimas décadas, desde el «messenger» hasta el «ChatGPT».

 Google España, de hecho, aprovechó su fecha de cumpleaños para recordar cuáles eran los temas de los que se hablaba en aquel 2003 y, ya de paso, revelar cómo han cambiado los intereses e inquietudes de los españoles: desde la muerte de la oveja Dolly o la clonación hasta los términos «mujer», «derechos humanos», «cambio climático» o «salud mental», que han alcanzado máximos históricos este año.

La compañía ha asegurado que durante las últimas dos décadas las búsquedas, siempre ligadas a la actualidad, se han convertido en un termómetro de los principales cambios sociales, económicos y tecnológicos, así como del nacimiento y el auge de las redes sociales. Así, han destacado en un blog el impacto de la Ley Antitabaco, la moción de censura, la pandemia a causa del coronavirus, o de programas y acontecimientos que han alcanzado elevadas cotas de popularidad, como «Operación Triunfo».

Qué buscan los gallegos en Google: de la predicción meteorológica a la prensa regional

 Centrando la búsqueda en Galicia, las tendencias de Google muestran unos resultados, en términos generales, bastante similares a los del resto de España. Sin embargo, con hacer un repaso por los 25 términos más consultados en estos 20 años, se encuentran ya algunas particularidades. Por ejemplo, que a los gallegos les interesa más el «tiempo», que fue el término más buscado en estas dos décadas, por encima de redes sociales como «Facebook», que fue lo más buscado en el global del país.

Otra de las señas de identidad que aparecen en las búsquedas realizadas en Galicia son sus empresas. Mientras en España son más de «(El) Corte Inglés», aquí se es más de «Zara». Además, en el listado gallego se cuelan organismos como la «Xunta» o «MeteoGalicia» y ciudades como «Santiago de Compostela». Resulta igual de llamativa la posición en el ránking de los medios de comunicación. Mientras el grueso del estado se inclina por el periodismo deportivo, con «Marca» -quinto en la lista- como líder informativo, en esta esquina noroeste se valora más la prensa regional, con «Voz de Galicia» como tercera búsqueda, solo por detrás el tiempo y Facebook. De hecho, «La Voz» y «La Voz de Galicia» se colocan en el quinto y sexto puesto de la lista.

UNSPLASH | EUROPAPRESS

Además de indicar las 25 búsquedas más consultadas en estas dos décadas, Google ofrece la posibilidad de saber cuáles son las que más han aumentado en estos últimos años. De nuevo, el listado gallego y en español son bastante similares, pero con esos matices que marcan el ADN de esta tierra. El más llamativo, el -muy comprensible- interés de los gallegos por la predicción meteorológica. Si bien «Aemet» -acrónimo de la Agencia Estatal de Meteorología- es un término que aparece en ambos listados, en la lista autonómica se cuelan también «tiempo mañana» y «tiempo en Vigo». También se cuelan empresas como «Abanca», organismos como «Futgal» -acrónimo de la Real Federación Galega de Fútbol- y servicios como la «cita previa (del) Sergas».

Qué buscaban los gallegos hace 20 años: así hemos cambiado

 Si bien estos han sido, en general, los principales intereses de la sociedad gallega en los últimos 20 años, lo cierto es que no todos han permanecido inamovibles. Por ejemplo, si este 2023 la búsqueda más realizada en Galicia es «ChatGPT», una de las principales plataformas de inteligencia artificial, tanto en el 2004 como en el 2005 lo era «Sigpac», en referencia al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, mediante el cuál se pueden consultar la delimitación de las tierras de cada propietario. Una prueba más de cómo la tecnología ha transformado todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral.

La constante y exponencial digitalización de la sociedad queda también reflejada en las tendencias de búsqueda de Google. En el 2004 apenas aparecían términos propios de internet, con ejemplos contados como la web humorística «elRellano», digna precursora de los memes. Sin embargo, tan solo un año más tarde, se cuelan en los primeros puestos del ránking servicios como «Google Earth», programas de descarga como «PCTorrent», páginas como «Wikipedia», plataformas de mensajería como «web messenger» o «gmail» y otros buscadores como «Firefox».

Estos cambios reflejan el bum que experimentó internet a principios de siglo, con el nacimiento de las primeras plataformas de vídeo como YouTube (2005) -prueba de ello es que desde el 2006 no ha salido nunca de la lista de las palabras más buscadas-, las webs de piratería que tantas alegrías dieron a los usuarios antes de la llegada de Netflix -con búsquedas como «Series Yonkis», «cineTube» o «eMule»- y la creación de las primeras comunidades online y redes sociales como Fotolog, Metroflog, Badoo o Tuenti.

Los servicios de piratería, las viejas redes sociales y los sitios web humorísticos como «Cuanto Cabrón» o «Desmotivaciones» mantuvieron su hegemonía entre las páginas más buscadas por los gallegos -con permiso de MeteoGalicia y de acontecimientos históricos como la muerte de Michael Jackson- hasta principios de la pasada década. La razón la pueden encontrar respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Desde qué dispositivo está leyendo este artículo?

El bum de los smartphones y las aplicaciones móviles supuso un nuevo cambio de paradigma. La forma en que la población se empezó a relacionar dejó atrás los ordenadores para colarse en nuestros bolsillos -al principio, cuando las pantallas eran de un tamaño que lo permitía-. En el 2015, «WhatsApp Web» era la segunda búsqueda más realizada en Google, solo por detrás de «Pordede», una web que permitía ver películas y series en streaming y que tuvo que cambiar de nombre y dominio varias veces por razones evidentes. Atrás quedaban los tiempos en que el contenido audiovisual se descargaba y se almacenaba en el disco duro.

Chinnapong

Tan solo un año después, en este ránking de búsquedas aparecía el hoy omnipresente «Netflix». En el 2017 aparecía su principal competidor, «HBO», y en el 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia de covid-19, hacía lo propio «Amazon Prime Video». Sobra decir que el coronavirus produjo un nuevo cambio de paradigma y fue, al menos en lo que a las tendencias de Google se refiere, el acontecimiento que más marcó a la población gallega en los últimos veinte años.

Los acontecimientos que han marcado a los gallegos: de la desaparición de Diana Quer a la inauguración de Marineda City

Aparte de analizar la evolución de los gustos e intereses de la población, bucear en el historial de tendencias de Google permite saber cuáles han sido los acontecimientos que más han marcado a la sociedad gallega en estos últimos 20 años. Sin ir más lejos, en el 2016 lo más buscado fue «Diana Quer», coincidiendo con la desaparición de la joven en A Pobra. Tres años más tarde, las miradas se ponían en el pequeño «Julen», el niño al que intentaron sacar del pozo donde había caído en una carrera contrarreloj y de gran seguimiento mediático.

Llegados a este punto, decir que «coronavirus» fue el término más buscado en el 2020 es una obviedad. Pero la pandemia de covid-19, que también sale en la lista, dejó una gran huella en las tendencias de búsqueda. «Discord» -una aplicación de videollamadas-, «Classroom» -un servicio de Google enfocado a las clases online-, «SEPE» -siglas del Servicio Público de Empleo Estatal- o «Twitch» se colaron de lleno en las estadísticas de Google... y en nuestras vidas.

La crisis energética puso el foco en el precio de la luz en el 2021 -aquel año en que los españoles empezaron a poner la lavadora a medianoche-. Al año siguiente, el mundo presenció, horrorizado, el estallido de la guerra en Ucrania y la preocupación por la tarifa de la energía aumentó en un 600 % -literalmente-. Por suerte, los gallegos también pudieron ver triunfar a sus Tanxugueiras y, en lo deportivo, aunque muchos pensaban en el «mundial 2022», la buena noticia fue «Carlos Alcaraz».

Y es que más allá de las malas noticias o los escabrosos sucesos que llamaron la atención de los gallegos en estos veinte años, se pueden encontrar otros acontecimientos que marcaron nuestra forma de vivir y relacionarnos. Por ejemplo, en el 2010, lo más buscado fue «iPad», un dispositivo de Apple que salió a la venta en enero de ese mismo año. El 14 de abril del 2011, en la ciudad de A Coruña se inauguraba «Marineda City», que por ser el mayor centro comercial de Galicia y permitir el desembargo de Ikea en la comunidad, fue de interés para toda la población gallega.

Buceando en el histórico de tendencias de Google, se puede saber que en el 2007 se estrenó la serie El Internado, que en el 2009 murió Michael Jackson o que en el 2010 la fusión de las cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixa Nova, dio lugar a Novacaixagalicia, que se situó como la principal búsqueda en el 2011. Siguiendo este hilo, en el 2012 ya se hablaba de Novagalicia Banco y en el 2014, la marca Abanca ya se había afianzado en la cabeza de los gallegos. Tanto, que fue la principal búsqueda, seguida de un partido político que nacía en enero de ese mismo año y cuyo nombre, hoy, se diluye entre las siglas de diversas formaciones: «Podemos».

En ese mismo año ya se utilizaba Blablacar para viajar y la audiencia de televisión disfrutaba de programas como Mujeres y Hombres y Viceversa.  Ya en el 2016, en pleno bum de los smarthphones, se lanzaba un juego para móviles que revolucionaría el mundo por unos meses: «Pokemon Go» fue lo segundo más buscado, después de Diana Quer. En el 2017, coronaba las búsquedas una canción que se convertiría en el himno del verano, «Despacito» de Luis Fonsi. Y, ¿se imaginan cuál fue el bombazo del 2018 -con permiso del Mundial de Fútbol-? El regreso de Operación Triunfo. Un déjà vu que, en lo que va del 2023 -con Shakira como reina del ránking- y con la fecha de estreno aún en el aire, no ha quedado reflejado en las tendencias de Google. Sin embargo, cinco años después, hay un dato que bien podría resumir estos veinte años: será la primera edición que no se emita en televisión, sino en una plataforma de streaming.