Los magacines en directo de actualidad y entretenimiento colapsan las tardes

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Terelu Campos y Jordi González en el estreno de «La Plaza», de TVE
Terelu Campos y Jordi González en el estreno de «La Plaza», de TVE Roberto Moreno Moya

Jordi González rivaliza con Ana Rosa y Sonsoles Ónega por la herencia de «Sálvame»

29 sep 2023 . Actualizado a las 08:54 h.

La nueva temporada televisiva ha traído como gran novedad un colapso de magacines en directo en el horario vespertino como nunca antes se había vivido. El origen de estos movimientos se remonta a la cancelación de Sálvame, el programa que copaba la oferta de las tardes en Telecinco y que dijo adiós a finales del pasado mes de junio. Recoger a aquella audiencia que se dejaba acompañar durante varias horas cada tarde es el objetivo que se han marcado las cadenas para esta nueva etapa.

Son muchos los formatos similares que compiten en la franja de tarde con una propuesta que combina la actualidad y el entretenimiento, cada uno a su manera y con el estilo que imprimen los presentadores y sus equipos.

Ana Rosa Quintana llegó hace dos semanas a las tardes de Telecinco para hacer competencia a Sonsoles Ónega, en Antena 3, pero su despegue está yendo más lento de lo esperado. La 1 se ha sumado esta misma semana a esa batalla con la llegada de La plaza, presentado por Jordi González, un espacio que supone el regreso del directo a las tardes de la televisión pública. En su estreno, este pasado miércoles, el programa marcó su territorio con una entrevista que muchos habrían querido: la primera a Terelu Campos en un plató de televisión tras el fallecimiento de su madre, María Teresa Campos. De paso, la malagueña anunció que participará también en Mañaneros, el matinal que conduce Jaime Cantizano en La 1, con una sección idéntica a la que tenía su madre en el año 1986 junto a Jesús Hermida. Revivirá el Apueste por una y discutirá con la que fue rival original de María Teresa: Patricia Ballestero.

En las tardes de La 1, Jordi González acoge una tertulia de mujeres e invitados del mundo de la música, el cine, la literatura, la crónica social y el periodismo. Con esta propuesta, la cadena pública confía en seguir estirando los buenos resultados que le ha proporcionado la cancelación de Sálvame. De hecho, frente a Telecinco y Antena 3, por el momento la gran ganadora de las primeras tardes del curso está siendo la telenovela La promesa, de La 1, que obtiene los mejores datos de audiencia de la sobremesa y la tarde.

Desde ayer, antes de La promesa se emite la nueva serie diaria Salón de té La Moderna, lo que ha reconfigurado la programación para La plaza dejando fuera a El comodín de La 1.

La primera tarde en la que convivieron en la pantalla TardeAR, Y ahora Sonsoles y La plaza se saldó con un resultado bastante igualado, si bien hay que tener en cuenta que cada programa tiene diferente horario y duración, por lo que no coinciden en toda la franja. A nivel nacional, Sonsoles Ónega obtuvo un 10,8 % de cuota y 796.000 espectadores; Ana Rosa Quintana, 9,8 % y 767.000 seguidores; y el estreno de La plaza, 7,8 % y 563.000.

Un poco por detrás quedó Más vale tarde, otro magacín ya veterano de La Sexta con la impronta de la cadena y presentado por Iñaki López y Cristina Pardo. Tuvo el miércoles un 7 % de cuota y 534.000 espectadores. Por debajo, otro magacín, Cuatro al día, con Verónica Dulanto, Fernando de la Guardia y Mónica Sanz, se quedó con un 4,9 % (365.000 seguidores).

En lo que respecta a Galicia las cifras de audiencia varían. En este caso, la audiencia de las primeras horas de la sobremesa, justo después de los informativos, se decanta principalmente por Quen anda aí?, un magacín de entretenimiento y actualidad de TVG que presentan Roberto Vilar, Raquel Atanes y Juan Fuentes. Este pasado miércoles fue la tercera opción en la comunidad con una cuota de 10,5 % (53.000), solo por detrás de Antena 3 y La 1.