Galicia contará con una unidad pionera para el descubrimiento de antibióticos

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

Mabel Loza, directora de la Plataforma Innopharma, y Domingo Gargallo Viola, director de ABAC Therapeutics
Mabel Loza, directora de la Plataforma Innopharma, y Domingo Gargallo Viola, director de ABAC Therapeutics PI

La plataforma de descubrimiento de fármacos Innopharma se alía con ABAC Therapeutics para desarrollar nuevos agentes antimicrobianos capaces de vencer la resistencia de las bacterias, la mayor amenaza para la salud pública mundial.

05 oct 2023 . Actualizado a las 16:56 h.

El escenario no es descabellado. Pero llama a la reflexión. De no cambiar la situación, en pocos años habrá más muertos por superbacterias resistentes a antibióticos que por cáncer. No es una mera amenaza. Es una realidad que ya están constatando los médicos día a día en los hospitales: en no pocos casos no hay una terapia adecuada para tratar al paciente. Un estudio del 2019 ya puso cifras a la situación: ese año fallecieron 1,2 millones de personas a causa de la infección por bacterias para las que no existía tratamiento.

Y el panorama avanza hacia peor, hasta el punto de que el 2050 las bacterias multirresistentes serán la principal causa de mortalidad en el mundo, según las previsiones de la OMS. Serán las responsables de más de diez millones de fallecimientos al año.

En este contexto urge la búsqueda de nuevos antibióticos capaces de vencer la resistencia de los patógenos y que estos sean accesibles a la población. Ante esta situación, la Plataforma de Descubrimiento de Fármacos Innopharma, dependiente del Cimus de la Universidade de Santiago, ha alcanzado un acuerdo con la compañía ABAC Therapeutics para la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas.

Ambas entidades han acordado la creación de una unidad mixta que permita, con la máxima eficiencia y optimización de costes, el cribado de colecciones de compuestos con capacidad antimicrobiana, de tal forma que se puedan convertir en candidatos de futuros antibióticos.

«La llamada pandemia silenciosa no tiene fronteras. Las bacterias multirresistentes causaron 39.000 muertos al año en Europa. Además, esta gravísima catástrofe humana tiene un importante impacto a nivel social y económico que solo en Europa supone unos 1.500 millones de euros anuales», destaca Domingo Gargallo-Viola, director de ABAC Therapeutics.

Las bacterias se vuelven resistentes debido a su capacidad de mutar y adaptarse en respuesta a condiciones adversas, entre otras causas debido al uso indiscriminado de antibióticos, lo que permite que algunos patógenos puedan escapar de sus efectos. Esto complica el tratamiento de infecciones cada vez más comunes y difíciles de gestionar clínicamente, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea.

«Es urgente descubrir y desarrollar nuevas clases de antibióticos ante las resistencias y, para ello, queremos llevar a cabo el cribado de múltiples colecciones de compuestos con el objetivo de identificar nuevos fármacos contra las bacterias resistentes. Solo una estrategia basada en el medio y largo plazo puede dar respuesta a este grave problema de salud global», explica la directora del Cimus y de la plataforma Innopharma, Mabel Loza.

Para investigar con microorganismos patógenos vivos los farmacólogos están obligados a trabajar con estas bacterias resistentes, lo que implica disponer de un laboratorio con condiciones de máxima seguridad en el que estos microorganismos sean manipulados con conocimiento profesional y seguridad técnica.

La nueva unidad colaborativa ABAC Therapeutics dispone de las instalaciones adecuadas y la experiencia de trabajo con bacterias resistentes, mientras que la plataforma Innopharma cuenta con la experiencia e infraestructuras únicas en España para la gestión totalmente automatizada de millones de compuestos.

Esta pionera unidad constituye un referente en Europa y abre la puerta a la incorporación de nuevos colaboradores para, de forma sinérgica y eficiente, potenciar la búsqueda urgente de antimicrobianos para combatir esta pandemia silenciosa global. ¿El objetivo? Garantizar la accesibilidad de estos nuevos tratamientos a todas las personas que los necesiten.