Más lluvias para empezar noviembre

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El tren de borrascas que regó Galicia en octubre no se desviará por el momento de latitud, y se esperan chubascos para el fin de semana y toda la semana que viene

27 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren de borrascas que ha regado Galicia en las últimas semanas parece no tener fin. Después de una jornada de fuertes precipitaciones —que en la madrugada y la mañana del jueves causaron inundaciones en puntos del sur de Galicia— el fin de semana se presenta poco apacible y, lo que es peor, tampoco se ven mejoras a la vista para la próxima semana, en la que se incluye el puente de Todos los Santos, con fiesta de Halloween incluida.

Los próximos días continuará un tiempo otoñal en casi todo el país, como ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien explica que el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dejarán lluvias, sobre todo en el oeste y zonas próximas, rachas de viento muy fuertes en la mitad norte y temporal marítimo en el Atlántico gallego y en la cornisa cantábrica. Con respecto a las temperaturas, el portavoz ha matizado que, en general, se pueden calificar de «propias para la época del año en la que nos encontramos».

Por su parte, Meteogalicia explica que, tras el paso del frente activo que dejó ayer fuertes precipitaciones, la jornada de hoy estará marcada por la inestabilidad atmosférica. Por lo tanto, se esperan cielos nublados con chubascos tormentosos ocasionales. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, para situarse entre los 10 grados de mínima en Lugo a los 18 de máxima que se esperan en Vigo o Pontevedra.

Para mañana, otra nueva borrasca se irá profundizando hacia el noroeste, cerca de Galicia, generando una intensa circulación hacia el suroeste y enviando un frente hacia el territorio. Se espera una jornada de cielos nublados con lluvias que serán otra vez intensas en algunos puntos, sobre todo por la tarde en las provincias atlánticas. Y el domingo la borrasca situada en el suroeste de Irlanda dará paso a un frente frío asociado que volverá a dejar, sobre todo por la mañana, agua en toda la comunidad.

 Y para el medio plazo el panorama tampoco mejora. La predicción a medio plazo, que alcanza hasta el viernes 3 de noviembre, habla de lluvias «todos los días», incluida la noche del 31 de octubre, en la que en muchos lugares se celebra el Samaín o noche de Halloween. Noviembre empezará, pues, pasado por agua, y, según todos los expertos, promete ser otro mes que aportará al otoño gallego el calificativo de «lluvioso».