Amparo Alonso: «Tenemos que ser ágiles y eficientes en la regulación de la inteligencia artificial, porque la tecnología nos está adelantando a mucha velocidad»

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La catedrática de la UDC e investigadora del Citic ingresará en la Real Academia de Ciencias, desde donde liderará el debate sobre la IA

10 nov 2023 . Actualizado a las 13:18 h.

Amparo Alonso Betanzos (Vigo, 1961), catedrática de Computación e Inteligencia Artificial e investigadora del Citic de la Universidade da Coruña (UDC) acaba de ser nombrada académica correspondiente en la sección de Matemáticas de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, un organismo asesor del gobierno en política científica y desde donde liderará el debate sobre la inteligencia artificial.

«El nombramiento ha sido una sorpresa, pero también un honor y una gran responsabilidad», asegura la también coordinadora del grupo Lidia, ya que «a esta Academia han pertenecido mucha de las mentes españolas más brillantes en estos campos y es nuestra obligación mantener su legado». En realidad, en la institución académica profundizará en su trabajo para conseguir una IA «ética, responsable y sostenible», a lo que se ha dedicado no solo en el campo de la investigación sino también como integrante del consejo asesor del Gobierno en inteligencia artificial. 

En este contexto, Amparo Alonso insiste en su mensaje: «Tenemos que ir dando pasos sólidos y más rápidos, porque la tecnología nos está adelantando a mucha velocidad. Tenemos que ser ágiles y eficientes en la regulación porque no podemos dejar esto por más tiempo fuera de una normativa que cumpla con los requisitos éticos, de confianza, responsabilidad y sostenibilidad».


La Unión Europea confía en aprobar a fin de año, bajo la presidencia española, una normativa propia cuyo camino se inició en el 2018, aunque muy probablemente no entre en vigor hasta finales del 2024. «Seguimos esperando, porque estamos dando pasos pequeños», advierte. De hecho, Estados Unidos, que inició el debate más tarde que Europa, anunció hace unos días un acuerdo con las principales compañías tecnológicas para regular la IA. 

En tanto la normativa europea no entre en vigor, sí se pondrá en marcha una guía de buenas prácticas para las empresas que certificará el buen uso de las herramientas de inteligencia artificial, aunque, en este caso, se trata de un acuerdo voluntario.

En todo caso, Amparo Alonso confía en que Galicia y las empresas de la comunidad sigan siendo un referente en este ámbito, una situación de privilegio que se ha conseguido gracias al esfuerzo de «todo el ecosistema gallego de IA». «Entre todos -añade- estamos consiguiendo que Galicia se relevante en inteligencia artificial en España y el mundo».

A Coruña y Galicia están en la actualidad en la vanguardia del debate científico sobre IA y desarrollo tecnológico. La sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) o la Cidade das TIC, unidas a la existencia de centros de excelencia como el Citic, hacen de la Comunidad un polo de atracción y desarrollo TIC, tanto desde el punto de vista del talento científico y tecnológico como industrial, despertando gran interés por parte de las empresas, y de transferencia para la sociedad.

«Hay que tener en cuenta también que, unida a los elementos éticos, la sostenibilidad de la IA es una de las líneas prioritarias de la Aesia; y esto ayuda a situar nuestro trabajo en el Citic y en toda nuestra red de influencia, en el mapa tecnológico global», asegura la catedrática de la UDC. Se trata de un escenario en el que se han implicado todos los agentes institucionales y del que «deberíamos sentirnos orgullosos del trabajo que se ha desarrollado en la UDC, en todo el Sistema Universitario Gallego, y también del esfuerzo político que han hecho diferentes estamentos como el Ayuntamiento, la Diputación o la Xunta, aunando esfuerzos. La ilusión con la concesión de la sede de la Aesia se notaba en la calle y creo que eso es muy ilusionante para Galicia».

Con la incorporación de Amparo Alonso, el abordaje de la IA con un enfoque ético pasará a formar parte del programa de la Real Academia de Ciencias. Su discurso de ingreso, previsto para el primer trimestre del 2024, estará centrado en la llamada inteligencia artificial verde, una línea de trabajo que se está impulsando desde diferentes grupos del Citic de la UDC, en sintonía con el Plan Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno. La IA aplicada a los algoritmos verdes es un conjunto de sistemas cuya meta es interpretar todos los datos de una entidad y traducirlos de la forma más sostenible, más responsable y menos contaminante para el planeta.