El futuro es más que esperanzador, pero demanda recursos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

14 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El reconocimiento del enorme desafío que supone el cáncer, la satisfacción por todo lo conseguido en los últimos años, grandes esperanzas puestas en el futuro y también quejas por los apenas 2,85 euros por persona al año que se invierten en investigación. Esas fueron los puntos fundamentales de las intervenciones de los expertos ayer en A Coruña.

«Hay que tener en cuenta que el cáncer sigue siendo un tsunami que lo trastoca todo», introdujo con realismo la jefa de Oncología del Chuac, Rosario García Campelo; mientras Joan Massagué ponía la nota de optimismo con los pies en el suelo. «Estamos en condiciones de darle una vuelta al cáncer», afirmó el director científico de uno de los principales centros de investigación de Nueva York. «No vamos a acabar con la enfermedad del cáncer porque es parte y consecuencia de estar vivo, como no vamos a acabar con las infecciones, pero esto no significa que no podamos tratar la mayor parte», añadió.

La tarea no es fácil, porque tal como apuntó José Tubío «hay identificadas 2.979 mutaciones y solo tenemos fármacos para unas pocas decenas de ellas». Pero el avance resulta innegable, como expresó el arousano Luis Paz Ares, jefe de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien quiso poner sobre la mesa que cuando él empezó a trabajar la supervivencia era del 35 % y ahora está en el 58, en el caso de los hombres, y en el 62, en el de las mujeres. «Lo que se ha avanzado en los últimos años es tremendo. Hay que mirar al futuro con optimismo. Cuando nos desesperemos tenemos que mirar lo que se ha avanzado en los últimos 25 años. Es otro mundo», abundó Mariano Barbacid. «Se están tratando cánceres de pulmón con metástasis, algo que hace cinco años parecía imposible», siguió explicando Paz Ares, que tiene claro que vamos a ser capaces de curar muchos cánceres», aunque también reconoció que si cada vez vivimos más años también es muy probable que se incremente el número de casos que se producen.

Además de los médicos, también tomó la palabra la cantante Luz Casal, que sufrió cáncer por dos veces y define esos momentos como «los dos capítulos más importantes de mi formación como ser humano». Se declaró «fan de estos científicos aunque ellos no sepan muy bien por qué» e insistió todo lo que pudo en la «prevención», la otra gran pata junto con la investigación, que no consigue librarse de la precariedad. «Hay veces que me dan ganas de dejarlo todo. La situación es muy frustrante», apuntó Tubío, mientras que Xosé Bustelo, incidió en que los científicos tienen que pedir, «pero también los ciudadanos», para que se asignen unos recursos más que necesarios.