Un colegio que es ejemplo de cómo se protege el patrimonio

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

El CEIP Plurilingüe de Campanario, en Baroña, destaca por su implicación

20 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya pasó. Fue el jueves, 16, cuando el Día Mundial del Patrimonio Etnográfico se conmemoró en todo el mundo. Para ser exactos, en todo el mundo que vive la tan anhelada paz, incluida la gente de buena voluntad de Gaza y de Israel, de Ucrania y de Rusia. Voz Natura —esa iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex— también clama por la paz, algo absolutamente necesario para poder desarrollar cualquier proyecto humano.

Porque gracias a la paz el CEIP Plurilingüe de Campanario, de Baroña, concello de Porto do Son, puede llevar a cabo el suyo. Una idea que plasman en el territorio, con el cual se implican a fondo, centrándose en el patrimonio. Y a ello se suma que no descuidan el estudio de la flora y fauna (tema central de esta edición de Voz Natura) de su entorno.

Y en el CEIP de Campanario está la infatigable María del Carmen Lago, quien ratifica lo que todo el mundo sabe en esa comarca: «Este é un centro moi involucrado nos programas de educación ambiental, e ano tras ano gústanos contribuir na preservación, coidado e difusión dos nosos espazos patrimoniais e naturais, tanto materiais como inmateriais». Cuando se le pregunta cuáles son, añade: «Petróglifos, castros, muíños, fontes, lavadoiros... e tamén a toponimia e as tradicións e costumes do lugar».

Buscan siempre buscar una relación más directa entre los alumnos y la naturaleza «co seu coidado e aproveitamento —explica María del Carmen Lago—, coa súa limpeza e conservación, e, por suposto, sempre avalorando as tradicions culturais e económicas desta parroquia».

De manera que un curso más continúan llevando a cabo visitas y haciendo pequeñas rutas por la cercanía de la playa del castro de Baroña. La profesora da un dato optimista y pesimista al mismo tiempo: la playa, en la que ya han estado hace poco, se encontraba aceptablemente limpia; el camino de descenso hasta ella, justamente lo contrario. No se desanima: «Hai que seguir concienciando».

En el CEIP no paran, y estos días están preparando una intervención en el lugar conocido como A Estacada, en Porto do Son. En concreto, «unha instalación artística para sensibilizar e invitar á reflexión neste 25N». Y así, zapatos morados «representan a todas as mulleres vítimas da violencia machista», en palabras de la profesora. Se trata, en resumen y también según ella, de «unir forzas para un mundo libre de violencia». O sea, en paz.