Los menores de entre 14 y 18 años se enganchan a las máquinas tragaperras

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Uno de cada cinco estudiantes españoles ha jugado con dinero en el último año

15 dic 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

El 10,7 % de los adolescentes juegan habitualmente con dinero en internet, máximo histórico. Uno de cada cinco lo ha hecho alguna vez en el último año, lo hacen más los chicos que las chicas, y la edad de inicio se sitúa en los 14 años, según el último informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos aditivos del Ministerio de Sanidad, que revela que el 6,3 % de los estudiantes de 14 a 18 años se ha gastado en un solo día más de 300 euros en apuestas deportivas online, primitivas, juegos de cartas, casinos, videojuegos, criptomonedas, bingos y tragaperras virtuales.

El trabajo — basado en las encuestas EDADES, de población de 15 a 64 años, y ESTUDES, realizada este año a 42.208 estudiantes de secundaria de 888 centros públicos y privados— arroja información relevante sobre cambios en los hábitos de los más jóvenes. Dentro las apuestas online, destaca la caída del interés por los eSports (deportes electrónicos), que pasan de un 34,4 % de utilización en el 2021 a un 21,8 % en el 2023, y la pérdida de peso también de las apuestas deportivas. En cuanto a los juegos con dinero presencial, se dispara el uso de las máquinas de azar y las tragaperras, pasando de un 17,7 % en el 2021 a un 27,5 % en el 2023, seguidas del bingo, que pasan del 29,4 % al 36 %.

«Cuando el juego se convierte en el centro de la vida de una persona; ocupando una gran parte de la actividad diaria, pensando en cómo jugar, cuando o de dónde sacar el dinero para poder hacerlo; y se es incapaz de dejar de jugar a pesar de las consecuencias negativas que dañan seriamente las relaciones familiares, laborales o personales, estamos ante lo que se conoce como trastorno del juego», se explica en el informe. Bajo esta premisa, solo el 1,7 % de la población española mostraría un posible patrón de juego problemático. La tendencia es decreciente, pero la prevalencia es mayor entre los que juegan online, concretamente entre los que invierten en apuestas deportivas.

Porno en el último mes

Los adolescentes se inician en la pornografía a edades cada vez más tempranas debido a lo que explica la teoría de la triple A: el fácil acceso al contenido a través de internet (accesibilidad), el bajo o nulo coste de este material (asequibilidad) y el anonimato. El estudio de Sanidad advierte que la normalización de estos contenidos ha promovido nuevas prácticas sexuales como el sexting —la recepción o envío de mensajes de texto, imágenes o vídeos sexuales explícitos a través del móvil o las redes sociales— y el porno de venganza, que implica la difusión de material sexual sin consentimiento tras una ruptura sentimental.

El 66,8 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años admiten haber consumido pornografía al menos una vez en su vida, el 58,6 % en el último año y el 44,5 % —casi la mitad— en el último mes. El 37,1 % de los niños de 14 años han visto porno en los últimos 30 días. La gran mayoría lo consume en soledad, sobre todo los chicos; ellas lo ven también en pareja y con amigos o amigas. Y el mayor acceso a este tipo de contenidos se hace desde el móvil, seguido del ordenador o tableta.