La Fundación Bill & Melinda Gates financia la vacuna contra la tuberculosis que se fabricará en Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

GZ

Aporta 45 millones de euros para el desarrollo de los ensayos clínicos de seguridad y eficacia que se realizarán en unos 4.300 adolescentes y adultos de Sudáfrica

18 dic 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

Se llama MTBVAC y es ahora mismo uno de los candidatos a vacuna más prometedores para hacer frente a la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que mata cada año a 1,3 millones de personas en todo el mundo, de las que el 16 % son niños. Diseñada a partir de una bacteria viva humana atenuada, la Mycobacterium tuberculosis, por el investigador de la Universidad de Zaragoza Carlos Martín, en colaboración con el Instituto Pasteur, y fabricada en la biofarmacéutica gallega de O Porriño Biofabri, del Grupo Zendal, el tratamiento acaba de recibir una financiación de 45,7 millones de euros por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates para llevar a cabo un ensayo clínico en fase 2b para evaluar su seguridad y eficacia en adolescentes y adultos.

La ayuda ha sido canalizada a través de IAVI, la organización mundial de investigación científica sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de vacunas. La financiación ha sido posible en parte gracias a la ayuda proporcionada por Open Philanthopy, fundación que con sus recursos facilita el acceso a diferentes líneas de ayudas y donaciones. Las pruebas clínicas para la vacuna de la tuberculosis en adolescentes y adultos también habían recibido financiación adicional por parte del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania a través del Banco de Desarrollo KfW, que proporciona soporte financiero a IAVI y a sus socios para el desarrollo de MTVC.

El nuevo ensayo clínico comenzará a reclutar participantes a mediados del 2024. El objetivo es reclutar a 4.300 voluntarios con infección tuberculosa latente de entre 15 y 45 años residentes en Sudáfrica y otros países del África subsahariana con elevada carga de la enfermedad infecciosa. Los participantes, de entre 15 y 20 centros diferentes, recibirán una única dosis de MTBVAC o placebo y estarán observación durante dos o tres años.

Estudios previos en adultos y neonatos demostraron perfiles favorables de inmunogenecidad y seguridad. Además de este ensayo de fase IIb,Biofabri está llevando a cabo un ensayo de fase III, la última etapa antes de decidir su utilización, en neonatos de Sudáfrica, Madagascar y Senegal..

En paralelo, Biofabri y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH están diseñando un ensayo de fase IIa para evaluar la seguridad e inmunogenecidad de MTVAC en personas con VIH tratadas con terapia antirretroviral. El ensayo comenzará a mediados de enero en Sudáfrica.

«Estamos encantados de haber conseguido financiación para llevar a cabo el estudio de eficacia de esta prometedora vacuna», destacó Mark Feinberg, presidente y CEO de IAVI, en relación a la nueva ayuda aportada por la Fundación Bill y Melinda Gates. «El mundo necesita urgentemente una nueva vacuna eficaz que pueda prevenir la tuberculosis en adultos y adolescentes. Esperemos que MTBVAC forme parte de la solución para acabar finalmente con esta enfermedad», añadió.

En una línea similar se pronunció Lewis Schrager, líder principal de los esfuerzos de desarrollo de vacunas contra la tuberculosis en IAVI. «Si se demostrara que previene con seguridad la enfermedad de la tuberculosis en esta parte de la población, esta vacuna podría resultar de importancia crítica en las estrategias mundiales para erradicar la tuberculosis, dada su facilidad de uso, bajo coste y su previsión de disponibilidad generalizada», dijo.

Esteban Rodríguez, consejero delegado de Biofabri, destacó igualmente su agradecimiento por «esta oportunidad que nos permite evaluar la efiacia de MTBVAC en adolescentes y adultos, gracias a los enormes esfuerzos de la IAVi y el valioso apoyo proporcionado por la Fundación Bill y Melinda Gates, Open Philantrophy y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. El resultado de los estudios de eficacia en nenoatos, adolescentes y adultos nos proporcionará una vía para autorizar la vacuna en todos los rangos de edad».

MTVAC es la única vacuna viva atenuada derivada de Mycobacteriun tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis en humanos. Hasta el momento, la única vacuna que se utiliza contra la enfermedad es la BGC, que tiene más de cien años y que presenta unos efectos limitados. El antígeno utilizado en este caso procede de la Mycobacterium bovis, la bacteria que causa una enfermedad similar a la tuberculosis en las vacas. Por eso se cree que la que Biofabri impulsa desde Galicia, donde también se está fabricando los lotes para los ensayos clínicos, será mucho más efectiva.