Un río atmosférico trae lluvias persistentes a Galicia

SOCIEDAD

El satélite muestra un frente extenso que une dos sistemas de bajas presiones; uno situado al oeste del Reino Unido y el otro al sur de las Azores
El satélite muestra un frente extenso que une dos sistemas de bajas presiones; uno situado al oeste del Reino Unido y el otro al sur de las Azores MeteoGalicia

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este miércoles avisos en las provincias atlánticas

26 dic 2023 . Actualizado a las 15:47 h.

El potente anticiclón que ha estado abrazando a Galicia durante los últimos días y que ha generado un tiempo seco y frío empieza a debilitarse. Ha alcanzado una presión central de récord, pero su peso ahora mismo ya se encuentra en valores habituales para esta época del año, en torno a 1.030 milibares. La pérdida de presión se traduce en un nuevo escenario meteorológico previsto para los próximos días.

Este miércoles regresa la lluvia a la comunidad gallega. Y lo hará, además, con ganas. En estos momentos la comunidad gallega está bajo la influencia de dos sistemas de bajas presiones, uno sobre el Reino Unido y otro al sur de las Azores. «A fronte asociada á borrasca do noroeste das británicas engánchase a unha pequena perturbación subtropical e capta bastante humidade», explica Damián Insua, investigador del Laboratorio de Extremos Hidroclimáticos de la Universidad de Gante.

El origen de la humedad que transporta la pequeña borrasca situada cerca del archipiélago portugués procede del Caribe y la ha absorbido por medio de un río atmosférico que cruza el Atlántico norte. Como suele ser habitual con este tipo de configuraciones se espera una jornada con lluvias persistentes, especialmente en las provincias atlánticas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en el extremo oeste de la comunidad desde las tres de la tarde hasta la medianoche. Podrían acumularse al menos 40 litros por metro cuadrado.

Las situaciones con ríos de humedad tropical suelen dejar los registros de agua más elevados, sobre todo en el litoral coruñés. En localidades como Lira se han recogido este año 3.666 litros por metro cuadrado gracias al transporte de aire húmedo procedente del Caribe entre octubre y noviembre. Con las registros que se esperan para las próximas horas, la cifra anual se quedará a las puertas de los 4.000 litros, un valor muy alto incluso para una de las localidades más lluviosas de Galicia.

El jueves el frente comenzará a abandonar progresivamente Galicia. Las lluvias serán más persistentes por la mañana y ocasionales por la tarde. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, sobre todo las mínimas, que estarán por encima de los diez grados.

El viernes, la comunidad recupera la influencia anticiclónica, aunque de manera tímida. El viento del suroeste podría propiciar la formación de nubosidad baja, igual que el sábado. La previsión para Fin de Año ahora mismo anuncia lluvias, aunque no serían muy intensas y con un ambiente térmico muy suave.