Diez años de vestidos de Cristina Pedroche en las Campanadas

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

EFE

La presentadora presentó por primera vez las uvas en La Sexta en el 2014

01 ene 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

La primera vez que Cristina Pedroche dio las Campanadas fue en el 2014, en La Sexta junto a Frank Blanco. En aquel momento optó por un vestido lleno de transparencias de la diseñadora Charo Ruiz. El vestido mostraba, sin ningún tipo de trampas, su ropa interior. «¿Tú crees que llevo algo?», le preguntaba Cristina Pedroche a Frank Blanco. 

2015

Tal fue el furor que causó, que Atresmedia decidió que Cristina Pedroche saltase a la cadena principal Antena 3, para dar las campanadas junto a Carlos Sobera. De nuevo, su vestido, el primero diseñado por Pronovias y Hervé Moreau, fue muy comentado. 

«El año pasado me criticaron por que se vieron las bragas, así que este año no llevaba», comentaba días después en Zapeando, donde explicaba cómo había sido el proceso de diseño de la prenda. Su vestido fue un trabajo especialmente delicado. Y se mostraba especialmente agradecida con las costureras que estuvieron «350 horas haciendo el vestido de mi mente fuera tan espectacular». «La idea que yo tenía en mi cabeza no era tan brillante como realmente quedó», aseguraba.

Y no escondía los miedos que le produjo al probarse y notárselo un poco grande. «Me lo puse y sentí que me quedaba un poco grande me asusté», dijo. «Pensé si se mueven los tapetes y se ve algo que no debía». «Ese día debía tener menos retención de líquidos», bromeó.

Y ese año, mientras Cristina Pedroche dejaba boquiabiertos a los telespectadores con un vestido lleno de transparencias, su marido optaba por ponerse el del año anterior. 

Eso sí, para abrir la boca era también el precio que tenía el vestido: 100.000 euros, según desvelaba Josie en Zapeando

2016

De negro, de blanco con incrustaciones de pedrería y transparencias. ¿Podía Cristina Pedroche innovar en el look de fin de año en el 2016? Pues sí, podía.

Y claro que podía, aunque en este caso, optó por dejar de lado el vestido y ponerse a golpe de 31 de diciembre directamente un bañador.

2017

Para recibir al 2017, Cristina Pedroche escogió un vestido compuesto por un corsé en forma de corazón con estrellas de plata realizadas a mano y unidas por cadenas que armaban el vestido. Eso sí, para mantener el secreto, optaba por una espectacular capa en fucsia y rosa, que guardaba muchas similitudes con un capote de torero. 

Unos días antes, para no romper la tradición, el cocinero David Muñoz, volvía a ponerse el vestido de Cristina Pedroche del año anterior. «¿Y qué hago si mi marido está más bueno que yo?», se preguntaba bromeando en las redes sociales. 

Pero en esta ocasión, no estuvo exento de polémica. Solo unos días después de que Cristina Pedroche mostrase su flamante vestido, surgían las acusaciones de plagio. Un joven diseñador acusaba a Pedroche y a Pronovias de copiar el diseño. «Es una copia baratísima de un bodi corsé de Míster Pearl», diseñada por John Galliano en los años 90 y lo lució Eva Herzigova. 

2018

 «He construido un evento, ya no es solo comerse las uvas», afirmaba Cristina Pedroche en una entrevista en El Hormiguero sobre su participación en las Campanadas. «Ahora es también criticarme para bien o para mal», añadía. Y sí, solo unas horas después de que Cristina Pedroche se desprendiese de su espectacular capa roja para dejar ver su provocador mono de encaje blanco cubriendo estratégicamente sus zonas íntimas que llevó en el 2018, y al que le salieron también detractores, en este caso, en forma de acusaciones de plagio

Ni el alegato feminista de Cristina Pedroche, que se despidió pidiendo «algo que no es típico en las Campanadas. Me gustaría que fuera el año de la tolerancia cero contra la violencia de género, que sea el año del fin de las violaciones y del acoso verbal o sexual. Que este año en el que entramos por fin quede claro que ´no es no´ y que nos queremos vivas», ni la supuesta exclusividad de su estilismo para fin de año creado por tercera vez  por Hervé Moreay, de Pronovias, bajo la supervisión del estilista Josie. «Ojalá os haya gustado el vestido. Gracias a Pronovias y a Josie por hacerme sentir la magia tan en mi piel», escribía en su blog

El mono de este año, confeccionado con encaje, chantillí y más de 200 cristales bordados, estuvo inspirado en el icónico vestido Caracola de la colección Atelier Pronovias del 2015. Pero fueron muchos los que encontraron curiosas similitudes de este diseño con otros. Una de ellas es la cantante de la orquesta Olympus, Irene Iglesias, que bromeaba en su perfil de Instagram con la inspiración de Cristina Pedroche. «O sea... Pedroche, deja de seguirme en insta de ese modo y copiarme los modelitos!! @cristipedroche me encanta», escribía.

En los comentarios Irene Iglesias aseguraba que para el mono de encaje blanco que lucía sobre el escenario de la Olympus hace unos días se inspiró en Beyoncé.

2019

Y el del 2019 tampoco defraudó. Cristina Pedroche escogió un bikini con capa de tul en rosa, obra de la diseñadora Marta Rota. 

2020

Para recibir al 2020, el año de la pandemia, Cristina Pedroche optó por un vestido escultórico en oro. Se trataba de una pieza de arte de Jacinto de Manuel (con más de 500 horas de trabajo), negro en la seda y los mitones que la acompañaban componían la ecuación de moda y buena suerte con la que Cristina Pedroche se transformó en una escultura para presentar las campanadas en Antena 3. «Con esta escultura siento que me puedo comer el mundo, que soy invencible e imparable. Me siento más poderosa que nunca y muy orgullosa de todo mi equipo que me han ayudado para brillar así y que han hecho posible que este sueño se haya hecho realidad», dijo la presentadora tras destapar el vestido, minutos antes de las campanadas. 

2021

Y en el 2021 se cargó de simbolismo con un diseño cuajado de brillantes y con un homenaje a las mascarillas. Inspirándose en una mascarilla, Nacho Aguayo, director creativo de los diseños de mujer de Pedro del Hierro, creó un vestido joya «que se sujeta al cuerpo con un colas de ratón que simulan las tiras de la mascarillas», explicó momentos antes de la retransmisión de las campanadas. «Cristina quería llevar luz y esperanza a todos los españoles», añadía Aguayo, quien consideraba que confeccionar este diseño era una «oportunidad para homenajear a todos los que se han quedado en casa».

Ese año compitió con la reaparición de Ana Obregón en televisión tras la prematura muerte de su hijo. 

2022

En la bienvenida al 2022 el estilismo de Cristina Pedroche salió de un museo. Tras una capa alada de fantasía se escondía un diseño del desaparecido Manuel Piña inspirado en la metamorfosis de los insectos y reptiles, «pero sobre todo en su renacer tras abandonar su antigua piel», señalaba Pedroche. El vestido, que abandonó por una noche su vitrina en el museo dedicado a Piña ubicado en Ciudad Real, se creó hace 30 años. Se trata un diseño transparente, confeccionado en tafetán calado iridiscente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico imitando el caparazón de una luciérnaga. Toda esa parafernalia chocaba directamente con la estética del pasado. Tapaba mucho más de lo que se enseñaba y jugaba con lo onírico en lugar de lo sexi. Pero, más aún, al despojarse del casco que completaba el conjunto y mostrarse en la retransmisión con la cabeza totalmente rapada.

2023

En el 2023 Antena 3 volvió a repetir como líder en las Campanadas, con la inestimable ayuda de Cristina Pedroche. Embarazada de su primera hija, la presentadora optó por un vestido en el que mostraba su barriga. Una creación, en colaboración con Acnur, que incluía una capa hecha con tela proveniente de tiendas de campaña de campos de refugiados. Cristina Pedroche y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se unieron para recibir el 2023 y dar visibilidad a la realidad de las más de 100 millones de personas refugiadas que hay en todo el mundo.

«Un diseño que presenta un diálogo entre la reivindicación de los derechos humanos y la moda», explicó a Efe Josie, director creativo del estilismo que ha lucido Pedroche. El atuendo se componía de un abrigo-capa beige de seis metros cuadrados confeccionado al bies y en patchwork con piezas de tela provenientes de las tiendas de campaña que Acnur ofrece como refugio en diferentes lugares del mundo, elaborado por Iñigo Garaizabal (Gernika, 1991).

2024

Un largo camino hasta llegar al del 2024, en el que Cristina Pedroche ha vuelto a sorprender en las Campanadas con un espectacular vestido «con vida propia» realizado con materiales biodegradables como la gelatina, la glicerina y el agua, para reivindicar un futuro sostenible.