Cultura adquiere por 275.000 euros la colección de moda propia y ajena que atesora Lorenzo Caprile

josé antonio guerrero MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La muestra incluye piezas del creador y otras de modistos como Balenciaga y Dior, entre otros genios históricos de la alta costura

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Cultura anunció ayer que ha adquirido la colección de moda de Lorenzo Caprile (Madrid, 56 años) para exponerla en el Museo del Traje, que tiene su sede en Madrid. Cultura ha pagado 275.238 euros por la colección y el archivo del conocido diseñador y modista, que ha vestido a la reina Letizia y a celebridades' como Paz Vega y Anne Igartiburu. El conjunto está formado por más de 500 piezas de indumentaria y complementos, así como por 5.000 fondos documentales y 300 bibliográficos. El legado con «más tela» de la adquisición es el formado por 452 piezas de destacados representantes de la historia de la moda desde el siglo XIX, de la alta costura y el prêt-à-porter, como Gucci, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Dior, Givenchy, Versace y Valentino, entre otros muchos.

También destaca la moda española, con vestidos de Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Flora Villarreal, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Manuel Piña, Amaya Arzuaga y Victorio & Lucchino. Y es que a lo largo de los años Caprile ha ido reuniendo una importante colección con conjuntos de las grandes leyendas de la alta costura, así como fondos documentales que ahora serán exhibidos en el Museo del Traje, eclipsado por las grandes pinacotecas de Madrid, pero que conserva casi 30.000 piezas con prendas y tejidos históricos que conviven con diseños modernos. Alberga una de las grandes colecciones del mundo de moda del siglo XVIII y ejemplos del majismo que retrató Goya.

En el Museo del Traje también ingresará obra del propio Lorenzo Caprile, con una decena de piezas entre trajes y vestidos de novia, vestidos cortos y chaquetas. A estos materiales se suma un interesante fondo documental que agrupa el grueso de los bocetos preparatorios de encargos que ha recibido en su carrera.