Fátima Fernández, directora de la residencia de Foz: «Decidimos adiantarnos e as familias non puxeron ningún problema»

María Cuadrado Fernández
M. Cuadrado FOZ / LA VOZ

SOCIEDAD

Fátima Fernández, directora de la residencia de mayores de Foz
Fátima Fernández, directora de la residencia de mayores de Foz

Los gerocultores apuestan por proteger a los mayores y también por cuidarse ellos

11 ene 2024 . Actualizado a las 20:38 h.

En la residencia de mayores de Foz usan la mascarilla de forma preventiva tanto los trabajadores como las visitas. Y lo hacen desde las fiestas navideñas, concretamente desde Nochebuena. Fue una decisión adoptada para evitar al máximo cualquier contagio tras detectarse un incremento de casos de gripe A fuera del centro. La directora de la residencia, Fátima Fernández, asegura que usan la mascarilla tanto los empleados del centro como los familiares y todas las personas que acuden a visitar a los usuarios. En el complejo focense están actualmente al 100 % de su ocupación; atienden a 40 mayores en la residencia y a 44 usuarios en el centro de día.

«Decidimos adiantarnos e empregar a mascarilla de forma preventiva para protexelos a eles (por los mayores) e tamén a nós. Pedímosllo ás familias e ás persoas que veñen visitalos, e non puxeron ningún problema. Incluso houbo xente que xa de forma voluntaria a usaba sen solicitarllo. Tamén o entenderon moi ben os traballadores do centro», explica la directora: «Creo que xa está moi interiorizada a idea que de vez en cando, a modo preventivo, imos ter que usar as mascarillas para evitar ao máximo os contaxios».

Quien no lleva mascarilla son los usuarios de ambos centros, explica Fátima Fernández, que sí indica que si se registra un caso de covid o de gripe A, de forma inmediata se aísla en su habitación al usuario. En los últimos tiempos, confirma, no han tenido casos de covid y solo han registrado dos de gripe A.

La directora asegura que, además de proteger a los mayores, es importante cuidar y velar por la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta las dificultades para encontrar gerocultores, enfermeros y otro personal sociosanitario para cubrir bajas, vacantes o vacaciones. «Hai bastante problema para encontrar xerocultores, pero xa é un problema a nivel nacional», sentencia.