Una atípica ciclogénesis traerá frío extremo a Galicia

SOCIEDAD

CARLOS CORTÉS

Durante la madrugada del viernes al sábado se esperan mínimas negativas incluso cerca de la costa

19 ene 2024 . Actualizado a las 15:19 h.

En las próximas horas, la atmósfera se va a configurar de una manera bastante inusual y, como consecuencia, Galicia experimentará un frío poco común. La responsable será la ciclogénesis atípica de una borrasca sobre la propia Península. «Isto é algo pouco habitual, posto que as borrascas que nos soen afectar fórmanse sobre o océano», confirma Damián Insua, investigador del Laboratorio de Extremos Hidroclimáticos de la Universidad de Gante.

Hay que recordar que el término ciclogénesis hace únicamente referencia al proceso de formación, no a la borrasca en sí misma. Cuando se habla de ciclogénesis explosiva se describe un ciclón extratropical que pierde mucha presión en poco tiempo, más de 20 milibares en 24 horas. Este no es el caso. Lo raro de esta situación es el lugar en el que se va a desarrollar. «Prevese que a borrasca se desenvolva esta noite a partir dunha ondulación da corrente en chorro (vaguada) situada agora mesmo fronte ás costas de Portugal. Dende aí irase profundizando e mañá a mediodía quedará situada no centro peninsular», comenta Insua.

La Aemet ya ha bautizado la borrasca como Juan y sus efectos en España serán en forma de nevadas importantes. A partir de 600 metros podrían producirse espesores de hasta 20 centímetros. En la Ibérica zaragozana y zonas de meseta de las provincias de Soria y Segovia ya hay activo un aviso de color naranja. «Máis ao sur, en Madrid os avisos son por chuvia, con acumulados próximos aos 50 litros por metro cadrado. Máis aló das pequenas incidencias que poida causar, sen dúbida este episodio será beneficioso para os embalses», apunta.

En Galicia, la posición de la borrasca Juan en el centro peninsular y el anticiclón sobre Francia va a crear un corredor de viento del norte y de componente este que canalizará más aire frío a la comunidad gallega. «Isto, sumado ao efecto arrefriador da neve e á ausencia de nebulosidade, fará que a noite do venres ao sábado poida ser a máis fría do que levamos de inverno, tamén en Galicia. Por exemplo, algúns modelos prevén temperaturas de -4 graos en Santiago de Compostela, algo que non se ve todos os anos», sostiene Insua.

Aunque más llamativos son los valores tan bajos que se esperan cerca de la costa. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo por bajas temperaturas en la provincia de A Coruña, con valores que descenderán hasta los dos grados negativos. Sin duda se trata de algo que ocurre muy pocas veces.

«En la zona costera coruñesa el umbral para activación del aviso amarillo por mínimas es de -1 grados y los valores mínimos previstos estarían en torno a -2 en el interior de la zona costera, fuera de la línea de costa. En la costa, las mínimas también serán muy bajas, aunque no inferiores a 0 y 1 grado. En el interior de Galicia los valores mínimos más bajos estarán en torno a los 4 y 5 grados bajo cero, registros que no dan lugar a activación de avisos porque los umbrales para estas zonas están en -6 grados. Por tanto, la situación prevista da lugar a una configuración de avisos atípica ya que lo más habitual sería que también hubiera zonas del interior con avisos», reconoce Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia. 

El resto del fin de semana se espera un tiempo seco en toda la comunidad. Las mínimas ascenderán ligeramente de sábado para domingo, aunque continuará la sensación de frío y las máximas oscilarán entre los diez y los doce grados.