España es el país donde los menores pasan más horas enganchados a las redes sociales

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

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Invierten, de media, una hora al día, sobre todo en Tik Tok

30 ene 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

España es el país avanzado en el que los menores dedican más tiempo a navegar por la redes sociales, normalmente desde la conexión a internet de sus teléfonos móviles. Los españoles de entre 4 y 18 años pasan una hora de media cada día conectados, mirando  vídeos de Tik Tok, mensajes de la plataforma X (antiguo Twitter) o perfiles de Instagram o Facebook. Así lo certifica un estudio realizado por Qustodio, especialista internacional en herramientas de control parental, a partir de las preguntas a 400.000 familias en cinco de los países más desarrollados del planeta, entre ellos, España.

Los datos de esta encuesta coinciden con el creciente debate que ocupa a familias e instituciones de todo país sobre la necesidad de reflexionar sobre el uso que los niños y adolescentes dan a sus smartphones y las medidas que habría que tomar para blindarlos o cuando menos protegerlos frente a prácticas de riesgo. Los padres, en sus respuestas, centran sus preocupaciones en tres grandes peligros: la exposición a contenidos para adultos y pornográficos, la proliferación de depredadores sexuales y pederastas en línea y las también crecientes adicciones de los chicos a internet y a productos consumidos por la red como el porno o las apuestas.

Los niños y jóvenes españoles navegan de forma habitual por las redes bastante más tiempo que los británicos, franceses, australianos o estadounidenses. Los homólogos que más se les acercan son los chicos del Reino Unido, con siete minutos menos de conexión diaria a las redes, pero a los menores de Estados Unidos, que están a la cola en este hábito digital, los españoles les sacan un cuarto de hora diario, un 28 %.

La reina indiscutible entre los adolescentes españoles es Tik Tok, que es la red social a la que dedican más atención durante las cuatro horas diarias que, de media, pasan conectados a internet. Quienes usan regularmente esta plataforma están 59 minutos diarios pendientes de sus cascadas de vídeos cortos y dinámicos. No obstante, la otra gran preferencia es Instagram, a la que sus usuarios destinan unos 71 minutos diarios; es, sin embargo, la aplicación que ha experimentado el mayor aumento de fans entre los jóvenes españoles. Pasan en sus perfiles un cuarto de hora más que en el 2022, un 27 % más. Las otras dos plataformas en las que invierten su tiempo son, por este orden, X y Facebook.

Videojuegos en declive

Tras las redes sociales, donde más invierten su tiempo en internet los menores españoles es en el disfrute de vídeos, con Youtube a la cabeza, seguido de plataformas de pago, como Netflix, o canales como Twitch. A estos visionados dedican de media unos 40 minutos al día, pero es una actividad muy al alza, con un incremento de la dedicación del 30 % en doce meses.

Por detrás, los videojuegos, una parcela en declive entre adolescentes y jóvenes en todos los países y, también, en España. Aunque ocupa casi media hora diaria del interés digital de los chicos españoles, en el último año acumula una ligera caída del 3,6 %. Un tiempo similar es el que estos chicos invierten en sus comunicaciones en chat o servicio de mensajería, con Whatsapp y Snapchat a la cabeza.

También arroja información el estudio sobre lo que no les interesa a los jóvenes: formarse a través de aplicaciones educativas. No inviertan en ellas más de seis minutos cada jornada —la décima parte del tiempo que pasan en las redes sociales—. Si seis minutos ya parecen pocos, van camino de ser bastantes menos, pues la caída del interés por usar estos productos en un año el último año fue del 14 %.

El producto que todavía tiene un consumo marginal, pero que podría dar un fuerte salto en cualquier momento es ChatGPT y el resto de las herramientas de inteligencia artificial de acceso libre. El informe de Qustodio indica que los españoles de 4 a 18 años no le han dedicado más de seis minutos de media al día, prácticamente el mismo tiempo que el resto de sus homólogos en los demás países avanzados. Los expertos avisan de que el 2023 ha sido solo el año de su nacimiento para el gran público, el año en el que han descubierto estas herramientas el 20 % de los chicos españoles.